IU dice que no respaldará unas olimpiadas de invierno en un país mediterráneo porque son una "frivolidad"

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, afirmó hoy que su formación no respaldará unos Juegos Olímpicos (JJOO) de invierno en un país mediterráneo como España --por tanto ni la candidatura de Zaragoza-Pirineos ni la de Barcelona en 2022-- porque son una "frivolidad".

Barrena precisó en rueda de prensa que los deportes olímpicos de invierno "no tienen raigambre" en los países mediterráneos y señaló que a pesar de que en las candidaturas se suele incidir en su fomento y en la creación de escuelas son una "práctica altamente elitista" y requieren de unas infraestructuras que después "no se sabe que hacer con ellas", como ha ocurrido con el Palacio de Hielo de Jaca, aseguró.

El parlamentario y coordinador general de IU-Aragón rechazó el modelo económico, de desarrollo y productivo de este tipo de proyectos, que no favorecen la sostenibilidad ambiental ni la lucha contra el cambio climático, sostuvo.

En su opinión, este tipo de proyectos en un país como España sólo buscan el "negocio fácil" mediante la construcción de unas infraestructuras y equipamientos que son "carísimos" y que se pagan con dinero público, es decir, "de todos los ciudadanos".

Barrena apuntó que este tipo de proyectos "suelen ser utilizados de manera oportunista y electorera", son "cantos de sirena" y "cortinas de humo" que "desvían la atención del interés de la ciudadanía y de quienes gestionan".

En este sentido, calificó de "absoluta frivolidad e irresponsabilidad" observar como las candidaturas "se enzarzan en un debate hacia el 2022" en vez de "resolver el inmediato problema del paro, la debilidad de los programas sociales" y de procurar "aportar dinero y esfuerzos públicos a salir de la crisis" que debería ser "el principal objetivo de quienes gobiernan".INADECUADO

Barrena consideró "inadecuado" que en un momento de crisis económica y cuando las diferentes instituciones implicadas en la candidatura aragonesa —Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca y Gobierno aragonés— han realizado "recortes" en el gasto de sus presupuestos para 2010, ahora "estén pensando" en crear un consorcio con dinero público para la candidatura olímpica.

El diputado de IU se preguntó dónde obtendrán la financiación para el consorcio estas instituciones. En caso de que acudieran al endeudamiento, Barrena se mostró criticó porque éste no se quiso utilizar para determinados programas sociales propuestos por su formación; en caso de que fuera de los presupuestos ordinarios, esto supondría "que otras cosas se dejaría de hacer".

Agregó que los ciudadanos necesitarán, en 2022, tener empleo y no una pista de bobsleigh —deporte de descenso en trineo por una pista de hielo cerrada—, un palacio de hielo o un trampolín olímpico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento