Ministerio y Comunidad firman primeros acuerdos PEVR, que destina 355,7 millones a Murcia, un 86% más que plan anterior

Los acuerdos facilitarán la construcción de cerca de 300 viviendas protegidas en Murcia, Calasparra, Caravaca, Mazarrón y Moratalla

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, firmaron hoy en Murcia los primeros acuerdos del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR), que destina 355,7 millones de euros, un 86 por ciento más que el plan anterior, y que beneficiará a 32.000 familias murcianas.

Corredor, que explicó en rueda de prensa que "el 100 por cien de los objetivos del plan murciano de vivienda recibirán financiación del Ministerio", señaló que su departamento prevé ayudas para la rehabilitación de cerca de 17.500 viviendas en Murcia, "cuatro veces más que el plan anterior", y para la construcción de 10.310 VPO así como ayudas para 2.700 inquilinos.

La mayor parte de los fondos, explicó la ministra, llegarán a las familias murcianas a través de la Ayuda Estatal Directa a la Entrada y la subsidiación del préstamo a los adquirientes de viviendas protegidas.

Tras lo que recalcó que el año pasado, "el Gobierno central pagó a los ciudadanos de Murcia 18,5 millones de euros por ambos conceptos"; al tiempo que se mostró convencida de que "gracias a la lealtad institucional", la Región superará el grado de cumplimiento del 60 por ciento que alcanzó en el anterior.

En concreto, el consejero y la ministra firmaron el convenio para la urbanización de suelo con destino a la construcción de 247 viviendas protegidas en Los Dolores de Murcia, así como 38 viviendas de promoción pública destinadas a las familias con mayores dificultades económicas en Mazarrón, Caravaca de la Cruz, Calasparra y Moratalla.

De tal forma, el Gobierno regional, a través del Instituto de Vivienda y Suelo, financiará el 70 por ciento de las actuaciones, con una inversión superior a los dos millones de euros, mientras que el Ministerio de Vivienda aportará el 30 por ciento restante. Al respecto, el consejero adelantó que "las obras de urbanización, que incluyen la instalación de los diferentes servicios públicos, así como la construcción de calles y zonas verdes, comenzarán el próximo mes de febrero".

Por otra parte, José Ballesta y Corredor suscribieron el protocolo para la financiación de ayudas destinadas a los propietarios y arrendatarios de viviendas dañadas por incendios forestales y otras catástrofes naturales, una nueva línea de actuación que contempla ayudas para el alquiler en caso de desalojo y para la reparación y reconstrucción de los inmuebles siniestrados.

La creación de 18.000 EMPLEOS

En concreto, el nuevo programa de ayudas permitirá ejecutar 32.000 actuaciones, entre las que destaca también la rehabilitación. "La apuesta decidida por la rehabilitación, una de las líneas con mayor demanda social, se traduce en la creación inmediata de puestos de trabajo, como reflejan los más de mil proyectos financiados tan sólo durante el último trimestre de 2009", apuntó el consejero, quien añadió que "sólo a través de esta línea de trabajo, el Plan supondrá la creación de 18.000 empleos, a los que se sumarán los derivados de la construcción de 10.310 nuevas viviendas protegidas en los próximos cuatro años".

Ballesta, que mostró su satisfacción por la ejecución del Plan, indicó que "el nuevo programa de ayudas tiene por objetivo disminuir el esfuerzo económico que realizan las familias murcianas y prestar un mayor apoyo a los ciudadanos que encuentran mayores dificultades para acceder a una vivienda, como los jóvenes, los desempleados, las personas dependientes o con discapacidad y sus familiares, para los que el Plan reserva mayores ayudas en las diferentes líneas de actuación", resaltó.

Por su parte, Corredor destacó que la rehabilitación, junto con el alquiler, "va a ser el eje de un sector inmobiliario más equilibrado y sostenible". Por eso, indicó, "en la Ley de Economía Sostenible (LES) incluimos una potente mejora fiscal del alquiler y la rehabilitación". Así, señaló, "quien alquile tendrá la misma deducción que quien compre y quien rehabilite desgravará y pagará menos IVA".

Tras la reunión, el consejero y la ministra visitaron las obras que se están ejecutando en los Bloques Bernal de la Ronda de Garay de Murcia, dentro del Plan de Rehabilitación de Viviendas, y donde el Ministerio aporta cerca de 600.000 euros para actuar en unas 120 viviendas.

Esta financiación forma parte del Fondo Especial de Rehabilitación del Plan E que destina 3,6 millones a la Región para costear obras de mejora en 952 viviendas. De ellas, 650 se encuentran en la capital con una inversión del Ministerio de 1,7 millones de euros.

El consejero señaló que "en concreto, esta actuación, que ha sido gestionada desde la Ventanilla Única de Vivienda del municipio de Murcia, supone la rehabilitación de cuatro bloques compuestos por 97 viviendas y permitirá mejorar la calidad de vida de sus inquilinos y la eficiencia energética de los inmuebles".

Asimismo, el consejero recordó que "tras la negociación llevada a cabo con el Ministerio, se ha logrado que se multipliquen por diez las actuaciones a desarrollar en la línea de rehabilitación, pasando de 1.600 a 16.000 familias, un programa que incluye también las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad y adaptación de viviendas y edificios a las personas con movilidad reducida".

Reunión con entidades de crédito y visita a mula

Posteriormente, la ministra visitó, acompañada del consejero murciano, el centro histórico de Mula, declarado Conjunto Histórico-Artístico de Interés Nacional, donde próximamente comenzarán las obras de rehabilitación de 96 viviendas construidas entre los siglos XVIII y XIX y ubicadas en el ensanche barroco de la ciudad.

La ministra, después de firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, explicó que se rehabilitarán un centenar de viviendas con una inversión estatal de 600.000 euros. Al hilo, el consejero apuntó que "esta actuación será cofinanciada por el Gobierno regional y el Ministerio, con una inversión global de 1.138.540 euros".

En la actualidad, el Ministerio está financiando una decena de Áreas de Rehabilitación Integral en la comunidad de Murcia con una inversión estatal cercana a los 4,5 millones de euros para la mejora de más de mil viviendas.

Antes, Corredor y Ballesta se reunieron con los responsables de Caja Mediterráneo y Cajamurcia, Ángel Martínez y Carlos Egea, al tratarse de entidades de crédito colaboradoras del PEVR con el objetivo de conocer "de primera mano" cómo se está materializando el compromiso asumido por ambas para financiar las actuaciones del plan.

Lo verdaderamente importante de los convenios que suscribimos con bancos y cajas, subrayó la ministra de Vivienda, "es que lleguen a los ciudadanos y que las familias que reúnen los requisitos para acceder a una vivienda protegida no se queden sin ella por falta de financiación".

La ministra recordó así que para facilitar el crédito a 100.000 familias solventes, el Ministerio puso en marcha una línea de cobertura por la que asume el 50 por ciento del riesgo de cada nueva hipoteca concedida para vivienda protegida hasta un volumen global de crédito de 12.000 millones de euros. "La restricción del crédito no puede ser un obstáculo para acceder a la vivienda", concluyó Corredor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento