Un proyecto de microcréditos para Guatelama gana la primera fase del concurso 'Estudiantes del Milenio'

Un proyecto de microcréditos para Guatelama, ideado por alumnos de segundo de Derecho de la Universidad de La Rioja, ha ganado la primera fase del concurso 'Estudiantes del Milenio', que pretende estimular la reflexión y el debate sobre los Objetivos del Milenio, entre ellos, reducir a la mitad las personas que pasan hambre.

El presidente del Parlamento, Jose Ignacio Ceniceros, fue el encargado, hoy, de entregar a los alumnos ganadores (Oscar González, Sherezade Gallego y María Carmen Barrio) un i-phone para cada uno. Acudió acompañado del rector de la Universidad de La Rioja, Jose María Martínez de Pisón: el director general de Nueva Rioja, Ángel de las Heras; y el de larioja.com, Ramón Alonso.

Los jóvenes contaban con el siete por ciento del Presupuesto del Gobierno riojano (de forma imaginaria), alrededor de nueve millones de euros, para desarrollar proyectos dirigidos a erradicar la pobreza extrema y el hambre. De los trece inscritos, presentaron proyecto diez.

El grupo ganador fue el denominado como 'Plan B'. Gallego explicó cómo escoger un país les fue "complicado" dado que "la pobreza extrema asola muchos países". Por fin, y con el asesoramiento de un profesor, se decantaron por Guatemala , en concreto, por Verapaz, donde, además de vivir la "situación de dura pobreza" de todo el país, "los indígenas, sólo por nacer como tal, están ya excluidos de la sociedad".

El proyecto se basa en microcréditos para cooperativas que se dediquen al monocultivo del cereal, incluyendo la recuperación de semillas ancestrales, y el pollo de engorde. Los créditos se devolverían a los dos años y, el dinero, se revertiría en becas para que los estudiantes de derecho desarrollen su asignatura de 'Prácticum' de forma solidaria.

Además de ganar la primera fase, 'Plan B' lidera la clasificación general con 21 puntos, seguida de 'Menabrea', con veinte, y 'Gran Reserva', con diecinueve. La puntuación total de los equipos se obtiene mediante la suma de la votación popular, a través de la página estudiantesdelmilenio.larioja.com, que supone el cuarenta por ciento de la valoración total, y la del jurado que aporta el sesenta restante.

La siguiente fase reza el título 'Lograr la enseñanza universal' y, en esta ocasión, los participantes deberán presentar un vídeo de promoción de la educación básica y universal. El premio es un fin de semana en Bilbao, junto con invitaciones para visitar el Guggenheim.

Ceniceros resaltó cómo todos los proyectos presentados son "lúcidos" y animó a los jóvenes a presentarse a la siguiente fase. Recordó, en este sentido, cómo "hoy más de cien millones de niños no tienen acceso a la escuela".

El rector de la Universidad, por su parte, destacó que "son necesarias las ideas, la imaginación y los proyectos". De las Heras, por último, subrayó el "calado real" del proyecto, dado que la web ha registrado más de 6.000 páginas visitadas y 1.200 usuarios registrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento