Santander-El alcalde destaca la importancia de que Floranes se convierta en calle de tránsito para favorecer al comercio

De la Serna dice que se han eliminado 44 plazas de aparcamiento en el entorno, "lejos de las cifras que triplican esta cantidad"

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, destacó hoy la importancia de que, tras la conclusión de las obras de renovación, Floranes se vaya convirtiendo con el tiempo en una calle de tránsito peatonal, lo que favorecerá tanto su habitabilidad como al sector comercial y empresarial allí ubicado.

De la Serna se pronunció así durante la visita que realizó a la calle, acompañado por los concejales de Urbanismo y Barrios, César Díaz y Santiago Recio, respectivamente, así como por varios vecinos, para comprobar el resultado de la actuación, que se ha prolongado desde la plaza Numancia hasta Camilo Alonso Vega, incluyendo las transversales que comunican San Fernando con Jiménez Díaz y Cisneros, entre ellas, Beato de Liébana, Francisco Cubría, Narciso Cuevas, Mies del Valle, Alonso y Valderrama.

Según el alcalde, se trata de "una de las grandes actuaciones urbanísticas" acometidas en el último año por el Ayuntamiento, que invirtió 2,6 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local en esta actuación que ha sido ejecutada por Ferrovial Agroman. Igualmente, señaló que han sido unas obras "complejas", ya que han afectado a una de las vías principales de la ciudad que auna el uso residencial con el comercial; de hecho, apuntó que, por su longitud, es la que mayor número de comercios acapara.

Al respecto, explicó que el Ayuntamiento ha pretendido potenciar el eje que va desde Cuatro Caminos al centro con la remodelación integral de Floranes, generando un itinerario peatonal y comercial "atractivo", que va desde el Grupo Amaro hasta la calle Burgos, conectando con la plaza del Ayuntamiento y Juan de Herrera. "Se potencia un eje que recorre todo el centro de Santander habilitando una calle que no era peatonal, pero que ahora encuentra en este espacio atractivo desde el punto de vista del peatón", señaló.

En este sentido, se refirió al nuevo mobiliario urbano instalado —como bancos y papeleras—, a la plantación de árboles y a la nueva iluminación, que aún no se ha concluido en la calle Alonso. Se han generado nuevos espacios con lo que, destacó, se "avanza también en la recuperación de un lugar con un centro comercial muy potente", apuntó.

En este punto, De la Serna recordó que los comerciantes demandaron la reurbanización de la calle y se han tenido en cuenta sus consideraciones, así como las de los colectivos vecinales, para llevarla a cabo. "Nos habían reclamado renovar esta vía porque había tramos cuya urbanización rayaba en la inseguridad", señaló.

Por otra parte, a preguntas de la prensa, el alcalde informó que en el entorno se han eliminado 44 plazas de aparcamiento, por lo que rechazó las "corrientes" que "triplican" esta cifra. Así, informó que anteriormente había 540 plazas de aparcamiento, de las que, con el proyecto inicial, se suprimían 76. Sin embargo, se han generado 32 nuevas en las calles Francisco de Cubría, Vázquez de Mella, Camilo Alonso Vega, Perines o San Andrés, lo que supone que "del total de 540 plazas, definitivamente se han perdido 44, lejos de las cifras que triplican esta cantidad", señaló.

Se trata, explicó, de una pérdida "obligada" si se pretende crear espacios para poder circular y habilitar mobiliario urbano. En otros lugares de la ciudad se ha eliminado la calzada "con una repercusión, ya constatada por los comerciantes, muy positiva", recordó.

En otro orden, De la Serna también rechazó las quejas vecinales de que existan dificultades para el acceso de ambulancias y bomberos porque en Floranes, aseguró, "son diversas las vías por las que se puede entrar, de manera rápida y eficaz, a prestar auxilio a cualquier persona que lo necesite".

No obstante, anunció que el Ayuntamiento está estudiando "fórmulas" con Bomberos, Policía Local y ambulancias para "llegar a mejorar ese aspecto", como, por ejemplo, la colocación de elementos movibles como bolardos. Sin embargo, insistió en que no existe ningún problema al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento