Sanidad en Línea II invertirá más de un millón de euros para la modernización de la sanidad en Cantabria

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), a través de la entidad pública empresarial red.es, el Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) y el Gobierno de Cantabria han firmado un convenio para la puesta en marcha del programa "Sanidad en Línea II" en esta región, que permitirá avanzar en los proyectos de Historia Clínica Digital y Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El proyecto, tiene como objetivo que en un futuro próximo la información clínica de los ciudadanos cántabros así como la información sobre los medicamentos prescritos por los médicos de la región esté disponible en cualquier punto geográfico del SNS en su conjunto.

El Ministerio de Sanidad y Política Social lidera ambos proyectos que cuentan con el respaldo del Consejo Interterritorial del SNS, donde se encuentran representadas todas las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y el propio Ministerio.

El Convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, prevé una inversión de 1'3 millones de euros en Cantabria, de los cuales la Administración General del Estado (AGE), a través del Ministerio de Sanidad y Política Social, aporta el 50 por ciento y el Gobierno de Cantabria el 50 por ciento restante. Red.es se encargará de gestionar las actuaciones financiadas por la AGE.

El Servicio Cántabro de Salud, actualmente está evolucionando los Sistemas de Información ya existentes como por ejemplo, los Ficheros Maestros del Sistema, para integrarlos con el resto de aplicaciones, utilizando estándares funcionales y tecnológicos.

El programa destaca la Historia Clínica Electrónica, que integrará toda la información clínica y de salud referida al ciudadano, que requiere herramientas de interoperabilidad como el Gestor de Peticiones Clínicas, el Gestor de Citas Corporativo o el tratamiento de Imagen Médica Digital.

Dentro de este mismo programa, el Servicio Cántabro de Salud viene desarrollando un proyecto piloto de Receta Electrónica en colaboración con red.es, que ha contado con la implicación y profesionalidad de los profesionales del Centro de Salud de Cabezón de la Sal, del cual se benefician 8.010 cántabros.

La receta electrónica aporta seguridad y accesibilidad de los ciudadanos a los medicamentos y mejoras en la prescripción y la dispensación, tanto para el facultativo como para el farmacéutico.

Red.es es la entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), encargada de ejecutar determinados proyectos para el impulso de la Sociedad de la Información interactuando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento