Salen desde la sede de Farmamundi en Valencia dos toneladas de medicamentos y material sanitario

El Gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), ha vuelto a solicitar un nuevo cargamento de ayuda humanitaria a Farmamundi para ampliar la asistencia sanitaria a las víctimas del terremoto en Haití. Así, hoy martes, sobre las 10.00 horas, salió de la sede central de Farmamundi en el Parque tecnológico de Paterna (Valencia) más de dos toneladas de medicamentos y material sanitario que volarán a República Dominicana en pocas horas, informó la entidad en un comunicado.

En concreto, se envían dos kits de emergencia IEHK06, que sirven para atender a 20.000 personas durante tres meses, tres kits de obstetricia, tres de traumatología y tres más de pediatría. La ayuda humanitaria, coordinada y financiada por la Aecid, tiene como destino en este caso la Embajada Española en República Dominicana y no en Haití, debido al elevado tráfico que actualmente tiene el aeropuerto de Puerto Príncipe, según explica el director del Área Logística Humanitaria de Farmamundi, Antonio Bugeda.

La ayuda irá destinada a dar servicio a los puestos médicos avanzados dispuestos en el país afectado por el terremoto. Con este ya son tres los grandes suministros que gestiona en pocas horas Farmamundi y que tratan de paliar la precaria situación higiénico-sanitaria que sufre Haití.

Y el panorama empeora por momentos, advirtieron desde la entidad, ya que a los miles de heridos con graves fracturas, causadas por los derrumbes, se une la ausencia de estructuras sanitarias estables, arrasadas por el paso del terremoto, y la inseguridad con la que los equipos médicos asisten a las víctimas.

El envío de hoy se une a los dos de la semana pasada, cuando el Gobierno español solicitó con urgencia la colaboración de Farmamundi para situar en pocas horas en la Embajada española en Haití alrededor de ocho toneladas de medicamentos y material sanitario que ya están en destino.

Proyecto de post emergencia

Farmamundi y sus socios locales Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha) y el Centro de Formación y Desarrollo Comunitario (Cefodec), que trabajan tanto en Haití como en el país vecino de República Dominicana, están identificando ya en el terreno las necesidades más inmediatas para poner en marcha acciones de emergencia y proyectos de reconstrucción en la zona.

Farmamundi considera que la ayuda "no debe quedarse únicamente en la atención primera a las víctimas, sino trabajar en el terreno para ayudar al país a sobreponerse a esta dramática catástrofe", afirmaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento