Andalucía fue la cuarta comunidad donde más bajó el empleo en el sector servicios y la décima por caída del negocio

Andalucía fue la cuarta comunidad donde más descendieron los niveles de empleo en el sector servicios en noviembre, con un descenso del 4,7 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntaron que la comunidad fue la décima por la caída del negocio en dicho sector, con un descenso del -5,1 por ciento en el undécimo mes.

En ese sentido, Andalucía perdió más empleo que la media nacional aunque la caída en su cifra de negocios fue inferior a la registrada de media en España. Así, la cifra de negocios del sector servicios bajó a nivel nacional un 5,6 por ciento en noviembre de 2009 respecto al mismo mes de 2008, y siguió perdiendo empleo, con una tasa del -4,3 por ciento interanual, aunque inferior en un punto a la del mes de octubre.

De esta forma, analizando la caída del personal ocupado, Andalucía ocupa la cuarta posición en caída, sólo superada por Comunidad Valenciana (-6,6 por ciento), Canarias (-6,4 por ciento) y Madrid (caída del cinco por ciento). Por otro lado, analizando la cifra de negocio de las comunidad, Andalucía ocupa la décima posición en niveles de caída, por detrás de Canarias (-10,7 por ciento), Murcia (-9,1 por ciento), Galicia (-8,9 por ciento), Baleares (-7,7 por ciento), Castilla y León (-7,4 por ciento), Cantabria (-7,3 por ciento), Asturias (-6,2 por ciento), Castilla-La Mancha (-6,1 por ciento) y Madrid (-5,6 por ciento).

Asimismo, en lo que va de año, en Andalucía el empleo en el sector cayó un 6,2 por ciento, frente a la caída del seis por ciento registrada a nivel nacional; mientras que la cifra de negocio descendió un 14,4 por ciento de media en lo que va de año, frente al descenso nacional, del -14,7 por ciento.

De esta forma, a nivel nacional ya son 16 los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, si bien la caída interanual de noviembre es la más baja que se registra desde septiembre de 2008, cuando la facturación del sector se contrajo un 2,9 por ciento.

El descenso es además inferior en más de cuatro puntos al experimentado en octubre, mes en el que la cifra de negocios de los servicios se redujo un 9,8 por ciento en tasa interanual.

Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de noviembre, 17 meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad. No obstante, el retroceso interanual del empleo en noviembre (-4,3 por ciento) es el más bajo de todo el año 2009.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en noviembre. Los servicios a empresas fueron el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -9,8 por ciento, seguido del transporte (-5,6 por ciento), turismo y tecnologías de la información (-5,4 por ciento en ambos casos), y comercio (descenso del cinco por ciento).

Por actividades, todas disminuyeron su cifra de negocios en noviembre en tasa interanual, a excepción de la venta de vehículos, motocicletas y repuestos, que experimentó su segundo repunte consecutivo, con un avance del 7,4 por ciento. Las actividades que presentaron las menores caídas fueron actividades administrativas de oficina (-0,1 por ciento) y servicios de información (-0,2 por ciento).

Los mayores descensos, por su parte, se registraron en los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (-22,7 por ciento), comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información (-18,2 por ciento) y el comercio mayorista de otra maquinaria, equipos y suministros (-16,6 por ciento).

Caída de ventas y empleo en todas las ccaa

Todas las comunidades autónomas registraron caídas interanuales de sus ventas durante el mes de noviembre. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Canarias (-10,7 por ciento) y Murcia (-9,1 por ciento), mientras que los menores fueron para La Rioja (-0,2 por ciento) y Extremadura (-1,8 por ciento).

En cuanto al empleo, también hubo una reducción generalizada. Las mayores contracciones del personal ocupado se dieron en Comunidad Valenciana (-6,6 por ciento), Canarias (-6,4 por ciento) y Madrid (-5 por ciento). Los menores descensos fueron para Cantabria (-0,8 por ciento) y La Rioja (-1,6 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento