Gobierno central invierte 3,3 millones en mejorar y aumentar los recursos hídricos de la cuenca del Segura

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, ha firmado diversos contratos para el incremento y la mejora de los recursos disponibles en la cuenca del Segura, con un presupuesto de 3,3 millones de euros.

Las obras, que llevará a cabo el organismo de cuenca, han sido declaradas de emergencia por el Gobierno de España a través de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), dada la "persistente" situación de sequía.

Se trata de un conjunto de actuaciones para incrementar y mejorar la disponibilidad de agua en diversos puntos, con especial dificultad para atender sus demandas hidráulicas en la cuenca del Segura e implica trabajos en los municipios de Alicante, Almería, Albacete y Murcia, según informó la CHS en un comunicado.

En concreto, se contempla la puesta en marcha, equipamiento, sustitución, adecuación y acondicionamiento de sondeos ejecutados en fases anteriores o preexistentes; y ejecución y adecuación de conducciones y captaciones. Estos trabajos, adjudicados a Construcciones Iniesta, suponen una inversión de 1,1 millones de euros.

Otro de los trabajos, adjudicados a Promisa por 400.000 euros, es la implantación de sistema de telecontrol en sondeos ejecutados en esta o anteriores actuaciones de emergencia; así como la construcción, electrificación y explotación mediante grupo electrógeno en fase inicial de nuevos sondeos ubicados en acuíferos de la zona sur, adjudicado a Hidrotecson por 750.000 euros.

Se prevé, igualmente, la construcción, electrificación y explotación mediante grupo electrógeno en fase inicial de nuevos sondeos ubicados en acuíferos de la zona centro y norte, adjudicados a Sedelam por 350.000 euros; y el despliegue de infraestructuras de comunicación en zonas de escasa cobertura, adjudicados a Radatio por 500.000 euros.

Por último, otra de las actuaciones es la construcción y reparación de infraestructuras de transporte que permitan un ahorro de agua; un trabajo adjudicado a López y Torres por 200.000 euros.

Estas inversiones, unidas a otros dos contratos firmados por valor de 5,9 millones de euros —4,4 para la protección de los cauces dañados por las lluvias y 1,2 para la reparación y renovación de la red de seguimiento hidrológico SAIH-Segura— y a otras remesas suscritas con anterioridad por valor de 12 millones de euros, suman un total de 21,2 millones de euros desde el pasado mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento