Mancomunidad de Mazagón aprueba el inicio de los expedientes de recuperación de los servicios del agua

Los alcaldes de los municipios onubenses de Moguer y Palos de la Frontera, Juan José Volante y Carmelo Romero (PP) respectivamente, analizaron en la sesión plenaria de la Mancomunidad de Mazagón, el tema del agua y residuos sólidos en el núcleo costero, perteneciente a ambos municipios.

De este modo, la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Mazagón se reunía el pasado viernes en sesión plenaria ordinaria con un orden del día en el que destacaban tres puntos, estudio del documento proyecto urbanización de Ciparsa, análisis de los daños producidos por el temporal y la prestación de los servicios del ciclo integral del agua y residuos sólidos urbanos en Mazagón.

Así, en lo que se refiere al estudio del documento 'Proyecto de urbanización de Ciparsa', el arquitecto Julio Medina, miembro del equipo de arquitectos que redactó el proyecto, expuso a los asistentes el informe en el que se analizan las distintas alegaciones presentadas por los vecinos al proyecto y se plantean las actuaciones a realizar, referentes a los accesos peatonales y de vehículos, al mantenimiento de la cota actual de los viales, la acumulación de aguas en las zonas ajardinadas de los viales, la evacuación de aguas fecales o alegaciones de tipo jurídico entre otras.

Una vez resueltas las alegaciones, los alcaldes de Moguer y Palos acordaron la aprobación definitiva del proyecto en sesión plenaria por ambos municipios, a la vez que se acordó también iniciar la puesta en marcha del expediente de contribuciones especiales.

Además, un segundo punto destacado fue la información sobre la prestación de los servicios del ciclo integral del agua y residuos sólidos en Mazagón. El alcalde de Moguer explicó el cambio de empresas en Moguer una vez disuelta la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva, de manera que del servicio del agua se le ha adjudicado a Aqualia y los residuos sólidos a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

De este modo, en el caso de Mazagón "se aprobó por vía de urgencia una encomienda de gestión de la Mancomunidad de los servicios en Mazagón al Ayuntamiento de Moguer, para que esas empresas también lleven los servicios en Mazagón".

Asimismo, relacionado con ese punto se aprobó también iniciar desde la Mancomunidad, "los expedientes de recuperación de oficio de los bienes adscritos a la prestación de los servicios del ciclo integral del agua en Mazagón, la depuradora, depósitos, bombeos y pozos".

Daños temporal

El último punto analizado en el pleno fue el de los cuantiosos daños ocasionados por temporal, tanto en la zona de la playa de Moguer como la de Palos. En el caso del consistorio moguereño los daños mayores se centran en la playa de El Parador, cuya bajada presenta grandes grietas, que hacen inaccesible el paso a la playa, así como los desperfectos ocasionados en las tuberías de la zona de duchas.

Del mismo modo, también son cuantiosos los daños en la playa conocida como 'Rompeculos', en cuya bajada ha desaparecido parte de la rampa de acceso, a la vez que el agua ha causado un desnivel de varios metros.

Respecto a la playa en el termino palermo, desde la zona de El Remo hasta la conocida como zona de las casas de Bonares, han quedado al descubierto varios kilómetros de tuberías, llegando el agua hasta el mismo borde de los chalets.

Ante esto, ambos alcaldes coincidieron en solicitar a las administraciones competentes, tanto a nivel estatal como autonómico, ayudas urgentes para reparar la playa de cara primero a las vacaciones de Semana Santa, y posteriormente para el verano, de la misma forma que aprobaron solicitar una cita para reunirse con el presidente de la Agencia Andaluza del Agua, "de quien depende un proyecto ya reclamado en numerosas ocasiones, el nuevo trazado de las tuberías por la Avenida Conquistadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento