Dos muertos y fuertes retenciones, sobre todo en Madrid, en el primer día de la operación salida

Dos personas murieron en sendos accidentes ocurridos en las carreteras españolas desde que comenzó, a las 15.00 horas del viernes, la operación especial de tráfico para el Puente de Todos los Santos, que en las primeras horas registró atascos particularmente largos en las salidas de Madrid.
Retenciones en la primera jornada de la operación salida
Retenciones en la primera jornada de la operación salida
Reuters

Las carreteras de La Coruña (A-6) y de Colmenar (M-607) eran las más atascadas, con hasta 21 kilómetros de retenciones, en un comienzo de operación que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), registró una circulación con complicaciones parecidas a las de cualquier viernes lluvioso.

Los dos accidentes registrados entre las 15.00 y las 20.00 horas del viernes se produjeron en la A-308 a su paso por Iznalloz (Granada), donde una persona murió y otra resultó herida grave en una colisión frontal; y en la N-V a la altura de Talavera de la Reina (Toledo), donde hubo un muerto y dos heridos leves por una salida de la vía.

El año pasado, fueron diez las personas fallecidas el día de la operación salida, y un total de 49 las que murieron a lo largo del puente, dato que  es recordado a los conductores en los paneles informativos de las carreteras para que extremen la prudencia.

Salida escalonada

El mal tiempo ayudó al escalonamiento de las salidas que había aconsejado la DGT, que recordó a los conductores que el año pasado se sumaron 200 kilómetros de atascos en la primera jornada de la operación salida.

La circulación por la A-6 en dirección a La Coruña estuvo complicada a lo largo de toda la tarde y, hacia las 20.00 horas, tenía varios tramos de retenciones: de dos kilómetros a la salida de Madrid, de uno en Torrelodones y de 17 en Collado-Villalba.

La M-607, carretera que sirve de alternativa a la A-6 para muchos de los que acuden a la sierra madrileña, tenía atasco entre los kilómetros 10 y 31, en el término municipal de Tres Cantos. Además, había 15 kilómetros de circulación lenta en la A-42 a su paso por Parla en dirección a Toledo, y 12 en la A-5, tres de ellos a la salida de Madrid y nueve a la altura de Navalcarnero, también en dirección a Toledo.

Otras carreteras con complicaciones eran la A-1 (carretera de Burgos) en dirección a Irún, que sumaba seis kilómetros de atasco a su paso por San Sebastián de los Reyes y Pedrezuela; la A-4 hacia Cádiz, con cinco kilómetros de paradas en Parla; y la A-2 en dirección a Junquera, con cuatro kilómetros de retención en Alcalá de Henares causados por un accidente.

La A-3, que tuvo circulación fluida durante la tarde, tenía un atasco de dos kilómetros en Perales de Tajuña a consecuencia de un accidente.

Fuera de Madrid, otros accidentes eran la causa de 14 kilómetros de retención en la A-7 a su paso por Elche (Alicante), y de casi nueve kilómetros en la A-1 a la altura de Honrubia de la Cuesta (Segovia).

Barcelona, también con retenciones

Las carreteras de salida de Barcelona también tuvieron algunas retenciones, sobre todo la B-10 y la A-2, que no superaron los seis kilómetros y se fueron reduciendo a lo largo de la tarde.

La DGT espera hasta 6,5 millones de desplazamientos por carretera entre las 15.00 horas del viernes y las 24.00 del próximo martes, día primero de Noviembre y festividad de Todos los Santos.

Siempre con el cinturón

En este puente, está en vigor la última campaña puesta en marcha por la DGT, de control del uso del cinturón de seguridad.

Los responsables de Tráfico pidieron especial prudencia a los conductores ante la previsión de lluvias en casi todas las comunidades.

El subdirector general adjunto de Circulación, Federico Fernández, recomendó en particular a los conductores que respeten los límites de velocidad, e incluso que conduzcan por debajo de éstos si el estado de la carretera y la lluvia lo aconsejan.

También pidió respetar la distancia de seguridad, puesto que la capacidad de respuesta del vehículo no es la misma cuando el pavimento está seco que cuando está mojado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento