UPN cree que el comunicado de ETA "no supone ninguna novedad" y exige a la banda que "desaparezca y abandone las armas"

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, consideró hoy que el comunicado de ETA dado a conocer ayer "no supone ninguna novedad" y volvió a exigir a la banda terrorista que "desaparezca y abandone las armas".

Según dijo, desde la formación regionalista tienen claro que ETA "no tiene por qué condicionar para nada el futuro de una sociedad" y advirtió de que "si ellos no abandonan el terrorismo, lo que tendremos que hacer todas las formaciones democráticas es vencer a esta banda terrorista con todas las herramientas que nos da el Estado de Derecho".

Barcina, que ofreció esta tarde una rueda de prensa para dar a conocer los asuntos tratados en la Comité Ejecutivo de UPN, destacó que su formación tiene "muy claro" que "siempre vamos a defender la dignidad, la memoria y la justicia de todas las víctimas del terrorismo" y consideró que lo que tiene que hacer ETA es "desaparecer y abandonar las armas definitivamente porque no tiene justificación alguna".

Críticas a nabai

Por otro lado, la presidenta de UPN se refirió a "las diferentes declaraciones que han hecho algunos partidos políticos" respecto al comunicado dado a conocer ayer por ETA, "como EA en el País Vasco y en Navarra" y criticó que ha habido "contradicciones" por parte de este partido político "en función del territorio".

Según explicó, Eusko Alkartasuna de la CAV "consideraba que era un avance que ETA hiciese suyos los planteamientos de la izquierda abertzale, mientras que EA de Navarra cree que lo que tiene que hacer la banda es abandonar las armas y decían que este comunicado no significaba ningún avance".

Así, Barcina censuró que "hay contradicciones" dentro de esta formación y destacó que en NaBai "además de las posturas diferentes que hay entre los partidos que la conforman también hay contradicciones dentro de las mismas formaciones que forman esta coalición en función del territorio".

En opinión de la presidenta regionalista, este hecho demuestra que la coalición nacionalista "va dando un paso más en las contradicciones y en las distintas posturas que tienen, que no sólo tienen que ver con el tema del terrorismo, sino por ejemplo con otro de los temas de actualidad como es el del peaje de Etxegarate". "En el País Vasco piden peaje y en Navarra dicen que lo que hay que hacer es quitar el peaje de la A-15", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento