El Grao se beneficiará de inversiones por valor de 40 millones de euros en 2010

El Grao de Castellón se beneficiará de inversiones por valor de 40 millones de euros en el 2010, tal y como afirmó la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, en la presentación del presupuesto para el distrito marítimo, "que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas", dijo.

El Grao de Castellón se beneficiará de inversiones por valor de 40 millones de euros en el 2010, tal y como afirmó la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, en la presentación del presupuesto para el distrito marítimo, "que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas", dijo.

Así, Marta Gallén destacó que estas inversiones "están destinadas a mejorar las infraestructuras, el medioambiente, el paisaje urbano y los servicios en el Grao" y recordó que durante el pasado año, y gracias al Plan Castellón Activa, el Grao pudo disponer de 33 millones de euros, "na apuesta que ha permitido ejecutar obras de mejora en infraestructuras, en el entorno urbano y en diferentes dotaciones educativas del Grao", según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

"Hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el Grao ha avanzado mucho durante el 2009, gracias a proyectos como la remodelación del Camí Serradal, la Avenida del Puerto, o de las calles más céntricas como Churruca, Magallanes, Canalejas o la Plaza Virgen del Carmen, pero sin olvidar otras zonas como las del entorno del Pinar, la Marjalería o la del Serrallo, donde continúan a buen ritmo los trabajos de encauzamiento del Barranco de Fraga", recordó la teniente de alcalde.

Así, y por lo que se refiere a las políticas de medioambiente y sostenibilidad, la edil resaltó que el Ayuntamiento de Castellón va a poner en marcha unas obras como las de la 'Senda Verde' que "van a transformar el Camí de La Plana en un paseo urbano adaptado tanto a los peatones como a los ciclistas".

"Este proyecto ha sido uno de los más demandados por los vecinos y vecinas de la zona y también del resto de la ciudad y va a convertirse en realidad gracias a una inversión de casi 3,7 millones de euros", comentó Gallén.

Además, señaló que "en la zona de la marjaleria tenemos también otra de las actuaciones importantes que busca poner en valor a otro de los espacios naturales emblemáticos en nuestra ciudad como es el Parque Meridiano".

La remodelación y las mejoras en este parque supondrán una inversión cercana a los 1'4 millones de euros y, de esta forma, -dijo- "mejoraremos también uno de los lugares más apreciados tanto por los vecinos y vecinas de Castellón como por los naturalistas, ya que cuenta con un alto valor ecológico, además de ser un punto de referencia por albergar el paso del meridiano de Greenwich".

Así mismo, este año el Ayuntamiento de Castellón tiene previsto invertir un total de 800.000 euros más en la instalación de nuevas medidas anti inundaciones en el ámbito de la Marjaleria, confirmó la concejala, quien añadió "también se han reservado diferentes partidas para señalización, balizamiento y estudios y difusión de la calidad ambiental de la Marjaleria".

Otras de las inversiones importantes para este ejercicio en el Grao tienen que ver con "las peticiones y los deseos de nuestros vecinos y vecinas, pues el Ayuntamiento de Castellón ha sido pionero en la puesta en marcha de una herramienta eficaz para la Participación Ciudadana como son los presupuestos participativos", indicó Gallén.

Este mecanismo permite trasladar al presupuesto municipal las principales peticiones vecinales que se suelen centrar en mejoras de accesibilidad, de embellecimiento o de seguridad vial para las calles y, en esta ocasión, se contempla el contempla el arreglo de la rotonda del Camino Serradal, Churruca o Ferrandis Salvador; y mejoras en los parterres de Sebastián Elcano, y Cabo de Gata y del entorno de las calles Julibroc y Juliverd.

Los presupuestos participativos para el Grau, contemplan también la mejora de la Seguridad Vial en el Camí Fondo. "Así pues, contarán en el Grao con unos 240.000 euros para ejecutar estas obras que son peticiones directas de nuestras asociaciones vecinales", apuntó la edil.

"No podemos olvidar también la apuesta más ambiciosa por transformar el modelo de transporte público, con el TRAM, y su llegada al Grao, con una inversión de más de 30 millones de euros, una de las obras más importantes de la historia de Castellón por lo que supone como avance en las comunicaciones y en la conexión efectiva del distrito marítimo con el centro de la ciudad", dijo Marta Gallén.

La concejala también destacó como obra "muy importante" para el Grao el inicio del nuevo Centro Social del Grau, "un verdadero punto de encuentro vecinal y asistencial que contará con más de 1 millón de euros y que servirá de edificio de talleres de empleo, servicios sociales, talleres de juventud".

El gasto y la asistencia y emergencia social contarán además con más de 120.000 euros, "una cifra que esperamos no tener que aumentar a lo largo del año debido a la crisis, como ya pasó en 2009", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento