Tribunales.- Justo Padilla resuelve también el caso de las naves con 8 años y medio de inhabilitación especial

Ambas penas aceptadas implican la imposibilidad de ejercer como alcalde, concejal o cargos relacionados con licencias de obra

Además de aceptar siete años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación por omisión, al no actuar contra edificaciones en suelos no urbanizables de los Lagos del Serrano, el ex alcalde de Guillena (Sevilla) Justo Padilla (PSOE) ha firmado hoy con la Fiscalía la resolución de las diligencias relativas a la concesión de licencia de obra para construir naves en un entorno reservado para zona verde, caso por el que ha aceptado una condena de ocho años y medio de inhabilitación especial y una multa de 2.700 euros.

El propio Justo Padilla informó a Europa Press de que, en concreto, ante el Juzgado de lo Penal número 12 ha aceptado, de acuerdo con la Fiscalía, una pena de siete años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación por omisión, aclarando que la inhabilitación se refiere al "desempeño de los cargos de alcalde o concejal y a cargos públicos relacionados con la concesión de licencias". "No puedo ser concejal o alcalde", dijo el histórico dirigente socialista, quien gobernó Guillena durante 30 años.

La vista oral fijada para mañana en el juzgado de lo Penal número 12, así, no llegará a celebrarse al haber acordado y firmado ambas partes la conformidad.

Pero además, anunció que ha acordado "y firmado" con la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico la aceptación de ocho años y seis meses de inhabilitación especial "con las mismas cláusulas", —la imposibilidad de ejercer los puestos de alcalde o concejal o cargos relacionados con la concesión de licencias—, por lo que se refiere a las diligencias correspondientes a la concesión de licencias de obra para construir naves industriales en suelos del polígono El Cerro declarados zona verde.

Así, anunció que, exactamente, ha acordado con el Ministerio Público una condena de ocho años y seis meses de inhabilitación especial "por prevaricación", además de una sanción de 18 meses "a razón de cinco euros por día, unos 2.700 euros" para "cerrar" las diligencias relativas a las naves del polígono El Cerro, un caso aún en instrucción. Sobre este segundo acuerdo "también firmado" con la Fiscalía, matizó que el Decanato está pendiente de asignar un juzgado de lo Penal ante el que formalizar el acuerdo.

Igualmente, aseguró que al concurrir dos conformidades con penas "que se solapan", prevalece "la mayor" de las penas, la correspondiente a las naves del polígono El Cerro, por lo que insistió en que sólo debe cumplir la condena de ocho años y medio de inhabilitación especial con el abono de una sanción de 2.700 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento