Vender medicamentos sin receta será multado con 30.000 euros

Los farmacéuticos que dispensen medicamentos que sólo se puedan adquirir con receta sin ella podrán ser sancionados por faltas graves que pueden suponer entre 30.000 y 90.000 euros, según el anteproyecto de Ley del Medicamento que remitió el viernes el Consejo de Ministros al Consejo de Estado.
Un cliente compra en una farmacia.
Un cliente compra en una farmacia.
20minutos.es

Otra de las novedades es que bajará un 20% el precio de todos los fármacos con más de diez años en el mercado, siempre que tengan un principio activo para el que haya un genérico en algún país de la Unión Europea, y no en todos los casos, como en el texto anterior.

El resto, que son medicamentos que por sus características no son rentables para el mercado de genéricos, se quedarán con su precio y sólo les afectarán las medidas generales, como la prevista bajada del 2% de todos los fármacos en marzo del año próximo.

Fomentar el uso "racional"

El nuevo anteproyecto pretende fomentar el uso racional de los medicamentos, reforzar las garantías de seguridad e introducir medidas de racionalización del gasto farmacéutico.

Las farmacias tendrán la obligación de facilitar a los ciudadanos un recibo con el nombre del medicamento, la aportación del paciente y su precio de venta al público, con independencia de que el precio aparezca en el cartonaje del fármaco.

También se prevé la mejora de la información de los prospectos de los medicamentos, en los que se reducirán al mínimo los términos técnicos para facilitar su comprensión por parte de los pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento