FETE-UGT participará este jueves en la manifestación contra el borrador del decreto del idioma presentado por la Xunta

Achacan su participación a la "ausencia de respuesta" a sus propuestas por parte de Educación

El sindicato FETE-UGT participará este jueves en la manifestación convocada por la plataforma Queremos Galego —11.30 horas en la Alameda de Santiago— en protesta por el modelo lingüístico que plasmó la Xunta en su propuesta de decreto para el idioma en la enseñanza, por lo que realizaron un llamamiento a la participación "del conjunto de la comunidad educativa".

En rueda de prensa, el portavoz de FETE-UGT, Marcelino Brea, recordó que el sindicato remitió la semana pasada un documento a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria en el que daban de plazo hasta hoy al departamento autonómico para evaluar un total de 18 enmiendas a su propuesta de decreto en la enseñanza y que, ante la "ausencia de respuesta" por parte del Ejecutivo, decidieron sumarse a la convocatoria de huelga y a la manifestación convocada por la plataforma cívica.

Precisamente, Brea criticó que las bases del decreto del plurilingüismo —impartición de un tercio de las materias en gallego, otro tercio en castellano y otro en inglés— de la Xunta provocará que unas familias sean "ganadoras" y otras "perdedoras", tras advertir que su aplicación supondrá un "caos" en la organización de los propios centros de enseñanza.

Así, consideró que el texto recoge un contenido "confuso" e "impresentable" que será "imposible de llevar a la práctica", por lo que animaron "al conjunto de la comunidad educativa a secundar la huelga y a participar en la manifestación" para, de este modo, "dar una respuesta adecuada" a la propuesta lingüística del departamento autonómico.

En este sentido, el sindicato de la enseñanza advirtió a la Consellería de que el documento debe dar un giro "para llegar a un espacio de acuerdo entre todos" y que el debate sobre la lengua "deje de ser un conflicto".

Vinculación de los padres

Por su parte, el responsable de Ensino Público de FETE-UGT, Raúl Gómez, señaló que uno de los puntos que el sindicato insta a modificar del documento de bases se refiere a que la opinión de los padres "no debe vincular" la lengua en la que se enseña una materia, ya que supondrá un problema de cara a la "libre circulación de alumnos" al provocar que en un centro se estudie una asignatura en un idioma y en otro sea al revés.

Asimismo, exigió que se establezca "un plus de discriminación positiva" hacia el gallego mientras no se equilibren los porcentajes de impartición de las lenguas en la enseñanza y tras recordar que el idioma propio de Galicia, el gallego, "parte de una situación de debilidad".

Finalmente y tras referirse a la "utopía" de la impartición de un tercio de las materias en inglés —que tardaría en alcanzarse unos "12 años"—, Gómez se refirió a la "atípica" situación de que el alumno "se exprese en la lengua que quiera en clase", ya que dicha posibilidad "escapa de la autoridad académica" de los docentes, que son "los que deben gestionar" el trabajo en el aula.

Reunión con educación

El sindicato FETE-UGT se reunirá mañana a las 16.00 horas con el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, y con el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, como parte de la ronda de contactos que el departamento autonómico llevará a cabo esta semana con los agentes sociales para recoger aportaciones al decreto del idioma en la enseñanza.

Así, aunque admiten que "no parece una metodología adecuada", los portavoces de FETE-UGT confirmaron que acudirán a la reunión que tendrá lugar en la sede de la Xunta en Santiago de Compostela, tras aclarar que los órganos de negociación sobre el decreto deben ser "la Mesa Sectorial" y "el Consello Escolar de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento