PSE denuncia que PNV sigue defendiendo los aspectos "más excluyentes" de los decretos curriculares del anterior Gobierno

El secretario de Educación de PSE-EE, Vicente Reyes, denunció hoy que el PNV sigue defendiendo "los aspectos más excluyentes" de los decretos curriculares propuestos por EA y aprobados por el anterior Gobierno vasco.

En este sentido, el dirigente socialista consideró que los nacionalistas están "reverdeciendo debates identitarios desde la perspectiva de confrontación y exclusión marcada por el Plan Ibarretxe, muy alejada de las posiciones inclusivas que reconozcan el pluralismo de este país y que tanto necesitamos".

Reyes afirmó que en los Decretos del Gobierno de Ibarretxe, "desde una perspectiva exclusivamente ideológica, se induce en el alumnado una concepción falsa de la realidad del País Vasco, al transmitir la idea de Euskal Herria como unidad político-administrativa, jurídica y políticamente diferenciada, formada por siete provincias".

"¿Qué puede entenderse sino cuando entre las estipulaciones aparecen referencias 'al conocimiento de las instituciones de Euskal Herria (referida a siete provincias) y de España' o a 'las principales divisiones político-administrativas que componen Euskal Herria, España y Europa'?", se preguntó.

A su juicio, la relación en el mismo texto del ámbito territorial de siete provincias con las comparaciones que se hacen entre Euskal Herria y los estados español y francés, "inducen en el alumnado una concepción tan alejada de nuestra realidad político-administrativa como de la histórica, que entiende Euskal Herria como una entidad cultural y lingüística en la que todos nos reconocemos".

Para el responsable de Educación de PSE-EE, otros aspectos de los Decretos que ahora se corrigen "llegan a negar la realidad de forma pueril, sustituyendo la referencia a España por Euskal Herria en algunos de los contenidos comunes a todo el Estado". "Un botón como muestra: se elimina el estudio de los accidentes geográficos más relevantes de España para incluir únicamente los de Euskal Herria", expuso.

Orientación inclusiva

Asimismo, señaló que las modificaciones introducidas por el actual Gobierno tienen "una orientación inclusiva" e "incorporan el término Euskal Herria ciñéndolo a la realidad histórica, como un ámbito lingüístico y cultural, sin ambigüedades que confundan al alumnado y, por supuesto, sin ninguna resonancia partidista porque el nombre Euskal Herria pertenece a todos".

Según dijo, el Departamento de Educación del actual Gobierno vasco se ha limitado a "corregir la situación anterior, pero manteniendo el término Euskal Herria para ámbitos culturales y lingüísticos, y utilizando Euskadi o Comunidad Autónoma del País Vasco para las referencias al ámbito político-administrativo, como corresponde a la obligación de los poderes públicos de velar por una Educación basada en la veracidad de los conocimientos que se transmiten".

Para el también portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, en este asunto ha faltado "la voluntad de consenso" porque los decretos que ahora se corrigen no sólo no fueron pactados en su momento con el PSE-EE, "sino que no tuvieron en cuenta aportaciones razonables hechas por los Socialistas antes de su publicación. Ejemplo claro el concepto de Euskal Herria".

Por todo ello, Reyes pidió "serenidad", ya que "necesitamos poder hablar entre todos". "Las urgencias de la política no pueden condicionar los avances necesarios en la educación. Es un asunto de país, de todos, y todos sabemos que el peor favor que nos podemos hacer es su utilización partidista. Nosotros no estamos dispuestos", concluyó.

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