PSOE cree que descentralización administrativa debe garantizar suficiencia financiera a ayuntamientos y cabildos

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Santiago Pérez, ha afirmado que el recientemente iniciado proceso para la tercera descentralización administrativa de Canarias debe "ir al grano" en lo referente al sistema financiero y "garantizar suficiencia financiera a ayuntamientos y cabildos".

Pérez en rueda de prensa rechazó el modo en el que el Gobierno de Canarias ha abordado este proceso y planteó que se debe "hacer al revés" de como se está haciendo. Añadió que el Ejecutivo ha realizado "la gran cambiada" ya que el núcleo de la cuestión es el sistema de financiación. Recordó que si bien los cabildos dependen íntegramente de otras administraciones los ayuntamientos sí gozan de corresponsabilidad fiscal.

Aquí rechazó que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, haya decidido unilateralmente que los recursos adicionales que el Estado dará a Canarias por el extinto Impuesto de Tráfico de Empresas que supone 70 millones más para la comunidad se dedique al pago de las cuotas empresarial a la seguridad social por crear empleo ya que había un compromiso previo con las entidades locales para que éstas con la partida "afrontasen la crisis y creasen empleo".

De igual forma dudó de que se creen 80.000 puestos de trabajo con la medida de Rivero ya que el presidente "no puso sobre la mesa ningún informe que sustente su previsión". "Rivero se desentiende de la situación asfixiante de ayuntamientos y cabildos", concluyó para añadir que el anuncio presidencial era "propaganda".

Pérez también puso de manifiesto que el pago de 33 millones de euros por el pago del denominado caso de 'Montaña Rayada' sí afecta a las áreas de Sanidad y Educación a pesar de lo que dicen los portavoces gubernamentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento