El Congreso exige disculpas a EE UU por 'comparar' a Llamazares con Bin Laden

  • El Congreso ultima una declaración de apoyo al diputado.
  • El portavoz socialista en la Cámara, José Antonio Alonso, asegura que este episodio es "incalificable" y pide garantías de seguridad.
  • La embajada de EE UU explicará los motivos del error del FBI.
A la izquierda, retrato robot de Bin Laden publicado por el FBI. A la derecha, Gaspar Llamazares en 2004.
A la izquierda, retrato robot de Bin Laden publicado por el FBI. A la derecha, Gaspar Llamazares en 2004.
A la izquierda, retrato robot de Bin Laden publicado por el FBI. A la derecha, Gaspar Llamazares en 2004.

El Congreso ultima una declaración de apoyo de todos los grupos parlamentarios al diputado de IU Gaspar Llamazares, después de que el FBI incluyese rasgos físicos del diputado para actualizar la imagen del terrorista saudí Osama Bin Laden.  El texto pedirá una disculpa de Estados Unidos.

Llamazares, ha dicho el portavoz socialista en la Cámara, José Antonio Alonso, "merece la comprensión" de todos y que, además de que se le dé una explicación por lo sucedido, también se le garantice que su seguridad "no está en peligro".

Todos, según Alonso, "nos hemos quedado de un pasmo" por el retrato robot que ha hecho circular el FBI en el que se ha utilizado la imagen de Llamazares para actualizar la de Bin Laden.

A su juicio, es "incalificable" este episodio y, por ello, la Comisión de Exteriores del Congreso prepara una iniciativa de respaldo al diputado de IU.

Por su parte, el nuevo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha adelantado este lunes al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que su legación diplomática tiene previsto explicar al diputado de IU Gaspar Llamazares las razones por las que el FBI usó una foto suya para recrear la imagen de Osama Bin Laden.

Un "error inaceptable"

Así lo han informado fuentes del Ministerio del Interior, después de la entrevista que han mantenido Rubalcaba y Solomont tras la confirmación del cargo del nuevo embajador estadounidense el pasado 24 de diciembre.

Durante el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio del Interior, Solomont y Rubalcaba han intercambiado impresiones sobre este episodio que fuentes diplomáticas estadounidenses ya han calificado de "error inaceptable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento