Cotino cree que "el sentido común imperará y el trasvase del Ebro se realizará cueste el tiempo que cueste"

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, señaló hoy que "el sentido común imperará y el Trasvase del Ebro acabará realizándose, cueste el tiempo que cueste, porque lo normal es que el agua que sobre en una región la podamos utilizar en la Comunitat Valenciana".

Cotino, en un comunicado, acusó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de mentir cuando llegó al poder, que había que sustituir el Plan Hidrológico Nacional por el Plan Agua y llenar la costa de desaladoras, pero han pasado casi seis años desde entonces y la Comunitat Valenciana continúa teniendo los mismos problemas que tenía entonces".

En este sentido, señaló que ante las inundaciones en algunas zonas de la ribera del Ebro, Cotino criticó que no se hayan ejecutado las infraestructuras hidráulicas que estaban previstas en el PHN "para evitar los daños a los cultivos y la pérdida de caudal de agua, un agua que a nosotros nos hace tanta falta para mantener las inversiones, el crecimiento e impulso económico y el empleo".

El vicepresidente tercer reivindicó una "verdadera autoridad nacional de agua, al igual que para otros grandes temas que afectan a toda la nación, como la energía, porque, según ha asegurado, no son las comunidades autónomas las que deben negociar las cantidades de agua que corresponden a cada región sino el Estado, que es quien tiene las competencias en materia hídrica y quien debe asumir el control".

En referencia a la reserva hídrica de 6.000 hm3 del Tajo afirmó que "el Estado de la Nación ha de convertirse en interlocutor para buscar soluciones, en vez de pedir explicaciones a la oposición, tal y como están haciendo los socialistas valencianos con la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal que, en estos momentos, todavía no está en el Gobierno" manchego.

Para Cotino, "el agua es clara, no tiene color político. Además, en España hay agua para todos, solo hay que distribuirla de manera solidaria y equitativa". Por ello, se preguntó "por qué a Barcelona sí que se puede trasvasar agua del Ebro y a la Comunitat Valenciana, no".Además, aseguró que para el presidente Zapatero "no todos los ciudadanos somos iguales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento