Alternatiba pide a Diputación y Gobierno vasco que aclaren qué está "lastrando" la llegada del Billete Unico a EuskoTren

El grupo de Alternatiba en las Juntas Generales de Gipuzkoa reclamó hoy la comparecencia en esta Cámara del consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, y de la diputada de Movilidad del territorio, Arantxa Tapia, para que "aclaren el enfrentamiento interinstitucional que mantienen ambas administraciones" y que está "lastrando de manera injustificable la implantación del Billete Unico en EuskoTren".

En un comunicado, el juntero de Alternatiba en Gipuzkoa Jon Lasa subrayó que Tapia y Arriola "le deben explicaciones a la ciudadanía guipuzcoana", con la que se comprometieron a que "la tarjeta de Lurraldebus (Billete Unico) estuviera operativa en EuskoTren en verano de 2009".

"Dado que aún hoy estamos lejos de conseguir que los usuarios del transporte público ferroviario tengan acceso al Billete Unico, consideramos necesario que ambos responsables institucionales expongan ante la comisión de Movilidad de las Juntas en qué situación se encuentra este proyecto", explicó.

Lasa recordó que Tapia "responsabilizó recientemente a Renfe y Euskotren del retraso que arrastra" la puesta en marcha de esta iniciativa, "acusación que no vino acompañada de una concreción de los problemas existentes".

En este sentido, opinó que "en lugar de echar balones fuera, tanto Tapia como Arriola deberían aclarar de una vez sus diferencias, dejarse de polémicas públicas que no conducen a nada y ponerse a trabajar de verdad para fomentar el uso del transporte público".

Finalmente, instó a la Diputación y al Gobierno vasco a aplicar "verdaderas políticas de fomento del transporte público y estudiar fórmulas que permitan que los titulares del Billete Unico obtengan descuentos en EuskoTren y Renfe". "De lo contrario, la tarjeta de Lurradebus no pasará de ser una mera tarjeta monedero", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento