La Comunitat destinará 442.000 euros en ayuda humanitaria a Haití

La Generalitat, a través de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, reunió hoy al Comité Permanente de Acción Humanitaria y Emergencia (CAHE-CV), para analizar la situación de Haití y coordinar las ayudas de otras instituciones y administraciones públicas. De este modo, el CAHE, aportará 442.000 euros "con el fin de abastecer los servicios básicos que el país reclama", informó hoy el titular del ramo, Rafael Blasco.

También han sido convocadas otras entidades como Acción contra el Hambre, Unicef, Save the Children, Cruz Roja, Farmacéuticos Mundi, Intermon Oxfam, Médicos sin fronteras, Asamblea de cooperación por la Paz, CESAL y Plan España, entre otras que han querido sumarse a los esfuerzos para enviar ayuda humanitaria al país.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha indo informando a los miembros sobre las iniciativas adoptadas por la Generalitat desde el momento en que se tuvo noticia de la tremenda catástrofe humanitaria sucedida en Haití.

Temas como la apertura de una cuenta corriente 'Terremoto de Haití. Comité Permanente de Acción Humanitaria', Caja Ahorros Mediterráneo 2090.0340.24.0200124229 y en Bancaja GVA-Terremoto Haiti.

Comite perm.ACC.HUM- 2077/0735/80/3100199054; la invitación a las ONGD que actualmente están trabajando en el terreno para que informen de la situación y presenten propuestas y proyectos de ayuda que puedan ser financiados a través del CAHE.

El Comité Permanente de Acción Humanitaria que preside el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, tiene como objetivo aunar esfuerzos y concentrar los recursos, tanto económicos como materiales, que con motivo de las situaciones de emergencia se destinan para llevar a cabo actuaciones encaminadas a la ayuda humanitaria y de emergencia, recordaron desde el Consell.

El CAHE lo integran la Fundación Bancaja, que aportará 12.000 euros y 182.000 a través de una cuenta de sus clientes y empleados; la CAM que destinará 12.000 euros a proyectos de emergencia y 100.000 para ayuda inmediata a través de Médicos sin Fronteras; Ayuntamiento de Valencia, aportará 39.000 euros para el proyectos de potabilizadoras de agua de Cruz Roja y en proyectos de emergencia; Ayuntamiento de Castellón colabora con más de 12.000 euros, Diputación de Alicante dispone de 12.000 euros, el Fons Valencià per la Solidaritat tiene previsto destinar 25.000 euros a proyectos de postemergencia.

Así, las ONGD presentarán proyectos de emergencia para destinar estas ayudas. Además, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que también forma parte del CAHE, ha contactado con los ayuntamientos para que colaboren en la causa.

Primeras acciones

El conseller Rafael Blasco destacó la "coordinación y la rapidez" tanto de las entidades como las instituciones públicas. La Generalitat valenciana, dijo, se puso en contacto con las tres entidades con las que existe un convenio suscrito en materia de ayuda humanitaria realizó un primer envío inmediato de la siguiente ayuda: a través de Cruz Roja, se enviaron bombas potabilizadoras por importe de 70.000 euros (de los cuales 36.000 han sido financiados por la Generalitat y 34.000 por otros miembros del CAHE; envío, a través de Farmacéuticos Mundi, de kits sanitarios para 10.000 personas.

Asimismo, se desplazaron al país un total de 10 técnicos y 4 perros especializados en la búsqueda de personas, a través de la entidad Intervención y Ayuda Inmediata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento