Un centenar de funcionarios se incorporarán a los centros penitenciarios de la Comunitat

Un centenar de funcionarios se incorporarán a los centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana, tras superar los cursos teórico-prácticos que se iniciaron hoy en Valencia, y que fueron inaugurados por el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, quien instó a los nuevos empleados públicos a no olvidar que "detrás del sistema penitenciario hay una ética y un humanismo".

En la inauguración de esta jornada también intervino el director de la cárcel de Picassent (Valencia), Ramón Cánovas; el subdirector de Personal de Instituciones Penitenciarias, Juan Antonio García Marján; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa; y el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez.

En su intervención, el delegado manifestó que los funcionarios de prisiones responden a la "necesidad de seguridad" que pide la sociedad, mientras que los centros "garantizan la seguridad de los presos, pero también de los empleados que trabajan allí", resaltó.

Asimismo, hizo hincapié en que a partir de ahora van a tener que "hacer frente a nuevas dificultades en sus tareas", al tener que trabajar con personas que han infringido la ley. El tratamiento penitenciario "pretende recuperar a esas personas", recordó el delegado.

En este sentido, apuntó que la administración es "consciente" del papel que desarrollan estos empleados y por ello, trabajan en "adaptar los centros penitenciarios" para los 25.000 funcionarios al servicio de Instituciones Penitenciarias.

Peralta también se refirió al debate que suscita la apertura de algún nuevo centro penitenciario y consideró que, en esos casos, la sociedad "manipula sentimientos y razones". Frente a ello, abogó por "apelar a la razón" y pedir la opinión a quienes viven cerca de alguna instalación de este tipo.

A su juicio, la ubicación de un nuevo centro penitenciario produce beneficios para la localidad, como "inversiones importantes", ya que el presupuesto de la construcción asciende a 100 millones de euros. También se traduce, según dijo, en la llegada de gente joven que se incorpora a la plantilla del centro y la presencia permanente de la Guardia Civil.

El delegado hizo hincapié en el "esfuerzo" que realiza la sociedad por dotar "adecuadamente a la administración penitenciaria". De este modo, a través de nuevos centros, más financiación, e instrumentos de la sociedad como la creación de empleo o el reparto de la riqueza, confió en "poder reducir el número de delincuentes".

Por su parte, De la Rúa animó a los nuevos funcionarios a recordar "todos los días la ilusión y la trascendencia de su trabajo" y les pidió que "no caigan en la rutina", puesto que van a desarrollar su labor profesional "con un material impresionante, el humano".

El subdirector de Personal de Instituciones Penitenciarias reclamó a los nuevos funcionarios una actitud "activa y positiva", además de "rectitud y honestidad en su comportamiento", con el fin de "dar seguridad al estado y a la sociedad". Añadió que una de sus principales misiones es "transformar a personas para que no recaigan en el delito" y para ello, contarán con dos instrumentos, "su propio modelo de conducta, y el diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento