Laboratorio de Salud Pública de Gran Canaria recibe acreditación nacional que garantiza la "fiabilidad" de sus análisis

El Laboratorio de Salud Pública de Gran Canaria, ubicado en la antiguo Hospital Nuestra Señora del Pino de la capital, ha sido avalado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que garantiza la "fiabilidad y calidad" de los análisis e investigaciones que realiza en las aguas y alimentos de la isla.

Así lo destacó hoy el consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, que visitó el centro junto al vicepresidente regional, José Manuel Soria, el director del Servicio Canario de la Salud, Guillermo Martinón, el director general de Salud Pública, Enrique Torres, y el director del Área de Salud de Gran Canaria, Jorge Lahoud.

"Esta certificación es una garantía de fiabilidad, calidad y seguridad hacia los ciudadanos de que los análisis que se llevan a cabo en este laboratorio están avalados y autorizados por una entidad nacional. Esto nos hace competitivos a nivel europeo y nos da un plus de seguridad y de calidad en todo aquello que consumimos a diario tan elemental como puede ser el agua y los alimentos", explicó Roldós.

Asimismo, destacó que para conseguir este reconocimiento y adaptar el laboratorio a nivel europeo se han invertido "más de 250.000 euros con la adquisición de un cromatógrafo de gases, un cromatógrafo líquido y también de un equipamiento, el tempo, para la secuenciación de alimentos". "Por lo tanto, esto es aportar calidad, seguridad a los ciudadanos de Canarias y a quien nos visitan también", reiteró la consejera.

Por su parte, el vicepresidente regional quiso felicitar a la Dirección General de la Salud Pública y al personal del laboratorio capitalino. "Felicitarles porque todas estas personas son las que han hecho posible con su trabajo día a día que el rendimiento y el resultado de los trabajos que se llevan a cabo en este laboratorio hayan sido merecedores de este certificado de calidad", dijo.

Asimismo, Soria consideró que este reconocimiento "obliga a seguir trabajando como se ha hecho hasta ahora y si es posible mejorarlo porque ello denota una gran calidad en este laboratorio".

Un total de 4.767

Muestras analizadas en 2009

La responsable autonómica de Sanidad, Mercedes Roldós, confirmó que durante el pasado año se analizaron un total de "4.767 muestras en este laboratorio, el 58 por ciento correspondían a alimentos y el 39 por ciento a aguas tanto de consumo humano como a aguas de zonas de baño".

"Los inspectores del Área de Salud de Canarias toman las muestras que se remiten al laboratorio que tiene acreditado todas las partes del proceso desde que es la recogida de muestras hasta la emisión del resultado", apuntó la consejera quien concluyó destacando el "esfuerzo que se ha hecho no sólo con la nueva metodología de trabajo sino que también con la adquisición de equipamiento de última tecnología".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento