(Ampl.) Las obras del Instituto de Medicina Legal comenzarán a finales del año

Gobierno y UC firman un convenio para potenciar la investigación y formación en el ámbito de la Medicina Forense

Las obras de construcción de la nueva sede del Instituto de Medicina Legal (IML) comenzarán a finales de año, una vez que se convoque el concurso para la redacción y ejecución del proyecto durante el segundo semestre.

Así lo avanzó hoy el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, tras firmar con el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, un convenio de colaboración académica entre ambas instituciones, con el objeto de potenciar la investigación y la formación de los alumnos y profesionales en el ámbito de la medicina forense.

Mediavilla informó que la ejecución de este equipamiento administrativo, "importantísimo" para la comunidad, se llevará a cabo en el plazo de dos años, en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud, a través de un convenio que se encuentra en tramitación en estos momentos.

El nuevo edificio, de unos 2.000 metros cuadrados de superficie, se ubicará en una finca situada en el Complejo Hospitalario Marqués de Valdecilla, adquirida ya por la Consejería de Justicia. Albergará, además del Instituto de Medicina Legal, el Servicio de Anatomía Patológica del SCS y parte de los servicios del 061.

Además, el consejero hizo balance de la actividad del IML durante el año 2008, tiempo en el que se han realizado 8.819 reconocimientos en toda la comunidad, entre los que se encuentran informes psiquiátricos, de incapacidad y violencia doméstica, entre otros.

Colaboración académica e investigadora

Según explicó, las actividades que incluye este acuerdo comenzarán este curso académico y consisten en la realización de prácticas por parte de los alumnos de la UC en el Instituto de Medicina Legal, así como el desarrollo actividades de colaboración científica entre ambas instituciones; el intercambio de experiencias y buenas prácticas profesionales, y la impartición de los títulos oficiales y propios de la Universidad en el ámbito formativo de la Medicina Legal y Forense.

Se trata de establecer un cauce de colaboración "permanente y activo" entre ambas instituciones, que tendrá como destinatarios a los alumnos de la UC y a los 15 médicos forenses que realizan su actividad en la Administración de Justicia, dijo.

Añadió que aunque la formación en el ámbito de la Justicia actualmente es "amplio", resulta "indispensable el complemento de la UC", que cuenta con un "capital humano magnífico" y realiza una "gran labor de investigación" que logrará mejorar este servicio público.

Por su parte, el rector de la Universidad destacó que con la firma de este acuerdo se crea "un equipo en el ámbito de la medicina legal", en el que se trabajará conjuntamente para la formación continua del alumnado y la formación especializada de los forenses, junto a la potenciación de la capacidad investigadora.

La profesora titular de Medicina Forense de la UC, Maite Zarrabeitia, resaltó que Cantabria es una Comunidad "pionera" tras la firma de este convenio y ha asegurado que facilitará la labor de los profesionales en beneficio del conjunto de la sociedad.

Según explicó, este compromiso permitirá que los estudiantes de la UC hagan prácticas en el instituto, que éste y la Universidad realicen trabajos conjuntos de investigación, y ofrecer cursos de formación continuada y especializada a facultativos y profesionales cuya actividad tenga relación con la Medicina Legal y Forense.

Asimismo, el Departamento de Fisiología y Farmacología de la UC realizará las pruebas periciales de identificación humana mediante el estudio de ADN que se soliciten por parte del Ministerio Fiscal o los órganos jurisdiccionales de Cantabria.

En palabras de Gutiérrez-Solana, este convenio "enmarca la idea de hacer equipo" del espíritu del Campus de Excelencia Internacional para "poner al servicio de la sociedad las capacidades de ambas instituciones", Universidad y Gobierno.

El rector de la UC apostó por seguir ofreciendo "formación continuada" ajustada a las demandas de la sociedad y felicitó a la Consejería, al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Zarrabeitia por su "esfuerzo" que ha dado como resultado este convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento