Camps reitera su compromiso para ejecutar los 120 millones que contempla Ruralter hasta 2013 en el interior

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reiteró hoy su compromiso con los municipios del interior de la Comunitat Valenciana para que en 2013 alcancen la inversión directa de 120 millones de euros que contempla la Estrategia Valenciana de los Territorios Rurales Ruralter 2008-2013 y de los que, hasta el momento, se han ejecutado el 52 por ciento, lo que supone un total de 62,6 millones en 954 proyectos que han beneficiado a 330 municipios.

Camps se pronunció así durante su intervención en el acto que se celebró hoy en Valencia para hacer balance de Ruralter 2008-2013, en el que también participó la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y el presidente de la Red Valenciana de Desarrollo Rural (Fevader), Guillermo Moratal, y al que también asistió el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, y diversos alcaldes y concejales de municipios de la Comunitat.

El jefe del Consell comentó que más del 80 del territorio de la Comunitat Valenciana es rural y abarca un total de 481 municipios en los que viven unos dos millones de ciudadanos. Por ello, destacó el "evidente" esfuerzo del Consell, con el que se ha pretendido "vertebrar y cohesionar" el territorio para que "todos tengan las mismas oportunidades" además de "no sólo poner en valor el territorio, sino dar el futuro que necesita la autonomía, porque toda ella es imprescindible para el proyecto colectivo que es la Comunitat Valenciana".

La consellera de Agricultura explicó que los 120 millones de euros que contempla el programa generarán una inversión inducida de 224 millones. Asimismo, especificó que se estructura en dos líneas de actuación que se gestionan mediante convocatorias anuales. Por un lado, Ruralter-Leader, que emana de un programa de la Unión Europea y del que se gestiona en un 63 por ciento con fondos de la Generalitat, cuenta con más de 57 millones de euros para inversión directa en los 316 municipios más rurales.

Por su parte, Ruralter-Paisaje es una estrategia autonómica que dispone de 55 millones de euros y está diseñada para 165 localidades de ruralidad intermedia que no podían acceder a los fondos anteriores. Además, su departamento desarrolla Ruralter-Dinamización, que dota, con 11,1 millones de euros, de recursos humanos y técnicos a la estructura del programa para que "los proyectos que se apoyan sean los de mayor calidad, los más innovadores y los que tengan un impacto más importante sobre el territorio".

"castigo importante"

Hernández criticó que, "frente a esta realidad, la administración general del Estado nos castiga premiando a otras comunidades". En concreto, sostuvo que en el periodo 2000-2006 la Comunitat representaba el 4,8 por ciento de los fondos estatales aplicados al desarrollo rural, mientras que, desde entonces, supone el 2,24 por ciento. Se trata, dijo, de "un castigo importante" para la consellera, quien añadió que, por el contrario, se beneficia a otras autonomías, como Andalucía, que ha pasado de un 17,5 por ciento en el periodo anterior a un 25 por ciento.

No obstante, destacó que la Comunitat y las personas que habitan en el interior "nos crecemos y ponemos todos los esfuerzos para suplir estas deficiencias". En concreto, resaltó que la estrategia Ruralter tiene objetivos "muy ambiciosos" como la conservación y el uso de recursos naturales para lograr un desarrollo sostenible, evitar la falta de recursos humanos en los territorios más rurales, dinamizar y diversificar la actividad económica, salvaguardar el patrimonio cultural y arquitectónico o desplegar las tecnologías de la comunicación e información en el territorio rural, entre otros.

Para ello, apuntó que se han puesto en marcha 226 proyectos para pymes, fundamentalmente del sector agroalimentario; 145 para empresas del sector turístico; 278 relacionados con los servicios públicos y 305 destindas a la conservación y protección del patrimonio histórico-cultural y paisajístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento