Cruz Roja recauda 6.000 euros en la cuenta habilitada en Cajamurcia para la ayuda humanitaria en Haití

De momento, Cruz Roja en la Región no ha desplazado ningún efectivo al país caribeño, aunque prevé hacerlo en una segunda fase

La cuenta habilitada por Cruz Roja Española en Cajamurcia ha recaudado casi 6.000 euros en los tres o cuatro días que lleva puesta en marcha para captar fondos para financiar la ayuda humanitaria que está desplegando en Haití como consecuencia del terremoto que tuvo lugar la semana pasada en el país caribeño, según informó hoy el vicepresidente autonómico de esta ONG, Juan Luis Chillón.

Chillón dio a conocer la recaudación en Cajamurcia, que es la única caja que tiene su entidad en la Región de Murcia, pero indicó que "hay mucho más dinero recaudado, porque hay cuentas bancarias centralizadas en otras muchas entidades financieras como La Caixa, Caja Madrid y Caja Mediterráneo (CAM)".

Todo este dinero servirá para financiar bidones de agua, plantas potabilizadoras de agua, kits de cocina, mosquiteras y equipamiento básico para la construcción de letrinas necesarias después del terremoto, según Chillón, quien apeló a la "solidaridad constante de la sociedad murciana, que siempre ha sido generosa", para que sigan haciendo sus aportaciones económicas.

En este sentido, destacó que el número de cuenta en Cajamurcia es el '2043-0001-28-2000529820', el de Caja Mediterráneo (CAM) es el '2090-0001-73-0042262273', el de Caja Madrid es el '2038-0603-29-6006640085', mientras que La Caixa cuenta con el número '2100-0600-85-0201960066'.

El vicepresidente reconoció que Cruz Roja Española "ha recibido llamadas de murcianos diciendo si pueden mandar alimentos", una posibilidad que descartó porque, "normalmente, la ONG promociona la compra de alimentos en el entorno de la zona que ha sufrido la catástrofe, porque es una forma de ayudar allí, y evitar el enorme coste de transportar los alimentos".

El vicepresidente autonómico, quien compareció hoy en rueda de prensa junto al presidente de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, Aurelio Luna, para dar a conocer el balance de los resultados obtenidos por la ONG en 2009, señaló que, de momento, Cruz Roja en la Región no ha desplazado ningún efectivo al país caribeño en la primera fase de atención "urgente".

No obstante, anunció que la ONG prevé enviar efectivos especializados de la Región de Murcia en una segunda fase de reconstrucción del país, ya que en la primera fase "se ha priorizado el envío de personal más cercano a la catástrofe y con mejor conocimiento del medio".

En este sentido, destacó que Cruz Roja Española "ha puesto en alerta a todas sus Unidades de Respuesta en Emergencias, hasta sumar un total de 500 personas, entre ellas tres murcianos, especializadas en áreas como la búsqueda y rescate de víctimas, salud en emergencias, agua y saneamiento, logística y distribución de ayuda y telecomunicaciones que han salido y continuarán saliendo en las próximas horas.

Además, Cruz Roja cuenta con una delegación permanente en Haití y República Dominicana, desde donde se realizó la primera intervención con la población afectada, formando brigadas de voluntarios que proporcionaron los primeros auxilios a los afectados.

Chillón confirmó que la población afectada en Haití por el terremoto "asciende a más de 3,7 millones de personas y se barajan varias cifras de víctimas mortales que oscilan entre los 50.000 y los 140.000, algo propio de la confusión en que se ha visto sumido el país", aunque señaló que todas las cantidades "coinciden en que se trata de uno de los mayores desastres humanitarios jamás ocurridos".

Para atender a todos los afectados, Cruz Roja Española ya ha enviado cinco aviones con ayuda humanitaria para cubrir las principales necesidades de la población afectada por el terremoto, y dos de las aeronaves "transportarán dos Unidades de Respuesta ante Emergencias".

En concreto, anunció que se desplegará la Unidad de Telecomunicaciones y la Unidad de Agua y Saneamiento, con cinco plantas potabilizadoras para producir, almacenar y distribuir unos 200.000 litros de agua por día para abastecer a unas 15.000 personas de agua diaria.

Durante la rueda de prensa, Cruz Roja contactó con un voluntario de esta ONG de Ceuta desplegado en Haití, quien dijo haber llegado ayer a la capital, Puerto Príncipe, donde destacó el trabajo ya iniciado en potabilización de aguas, para restablecer las comunicaciones y atender a la población desde un punto de vista sanitario.

Por último, Chillón destacó que "ahora hay un clima de sensibilidad, lo vemos todos los días la barbarie en los medios de comunicación, nos hace ser solidarios, pero la catástrofe no se resuelve en un primer momento: reconstruir el país es una tarea que lleva años, por lo que llamamos a la solidaridad constante de la sociedad murciana que siempre ha sido generosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento