El Gobierno foral aprueba traspasar a la Corporación Pública Empresarial sus participaciones en las sociedades públicas

El Gobierno de Navarra adoptó hoy un acuerdo por el que se autoriza la ampliación de capital de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U. (CPEN), y la incorporación a ella de todas las acciones y participaciones sociales en sociedades públicas de las que es titular la Administración de la Comunidad foral de Navarra. El acuerdo modifica también los estatutos de la entidad para posibilitar la elección de un vicepresidente por el Consejo de Administración.

El Gobierno de Navarra autorizó el pasado septiembre la creación de la sociedad pública Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U., y aprobó sus estatutos, constituyéndose mediante escritura pública en noviembre de 2009.

La Administración de la Comunidad foral es el único titular de esta sociedad creada, precisamente, con el fin de incorporar a su patrimonio las acciones y participaciones sociales cuya titularidad ostenta en las 33 compañías mercantiles que se relacionan en el anexo.

Con este fin se lleva a cabo una ampliación de capital en CPEN, suscrita íntegramente por la Administración de la Comunidad foral. A esta ampliación la Administración aporta las acciones y participaciones que posee en todas las sociedades en las que participa directamente, pasando así CPEN a convertirse en la sociedad matriz de todo el holding empresarial público. A cambio de dicha aportación no dineraria, la Administración foral recibe las acciones que CPEN emite en esta ampliación que ha incrementado el capital social a 342.432.000 euros.

El acuerdo de Gobierno autoriza, asimismo, la cesión a Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U. del crédito que esta Administración concediera a la empresa mercantil Canal de Navarra, S.A. por un importe de 105.525.686,96 euros. De este modo, Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U. será ahora la entidad acreedora del préstamo.

Con la creación de la Corporación Pública Empresarial de Navarra el Gobierno foral pretende contar con un escenario y un instrumento unitario y específico de ordenación y control que permita reorganizar, racionalizar, coordinar y optimizar la eficacia y eficiencia de una parte sustancial del patrimonio empresarial público de Navarra, como son las sociedades públicas.

Una vez constituida la sociedad, un primer paso era la incorporación al holding, que ahora se acuerda, de todas las acciones y participaciones sociales, cuya titularidad corresponda de forma directa a la Administración de la Comunidad foral, en el capital de las sociedades públicas.

Realizada esta incorporación y a efectos de ordenación y control de sus sociedades participadas directa o indirectamente, la Corporación propondrá al Gobierno de Navarra la clasificación de las mismas en dos sectores de actividad: Sector Administración y Sector Competitividad. El primero estará integrado por aquellas sociedades que realicen de forma mayoritaria y estable actividades de interés público para o por cuenta de la Administración de la Comunidad Foral. El Sector Competitividad estará a su vez integrado por sociedades que realicen de manera mayoritaria y estable actividades de carácter industrial o mercantil.

En el plazo de un año a partir de la constitución, la Corporación deberá confeccionar y elevar al Gobierno de Navarra un Plan Estratégico en forma de propuesta de ordenación y de reestructuración de las sociedades a ella incorporadas, que incluya, entre otras, las medidas que resulten necesarias para la fusión, absorción, separación o disolución de sociedades. Una vez aprobado dicho Plan por el Gobierno, deberá darse cuenta de su contenido al Parlamento.

El Consejo de Administración de la Corporación está constituido por 9 miembros: 3 propuestos por el Gobierno de Navarra (socio único de la Corporación), tres propuestos por el Parlamento foral y los tres restantes elegidos por el socio único de entre profesionales de prestigio. El Consejo está presidido por el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento