La UE concede 122 millones en ayuda humanitaria y 107 para reconstruir Haití

  • Se trata de fondos que se destinarán a paliar la tragedia de Haití.
  • Les seguirán otros 200 millones de euros a cargo del presupuesto de la CE que servirán para levantar el país a medio y largo plazo.
  • La polémica se ha levantado en torno al despliegue de tropas de EE UU en Haití, supuestamente con intención de estabilizar el país.
Miguel Ángel Moratinos, Catherine Ashton y Karel De Gucht anuncian las ayudas.
Miguel Ángel Moratinos, Catherine Ashton y Karel De Gucht anuncian las ayudas.
OLIVIER OSLET / EFE
Miguel Ángel Moratinos, Catherine Ashton y Karel De Gucht anuncian las ayudas.

La Unión Europea (UE) ha acordado hoy destinar 122 millones de euros en ayuda humanitaria urgente a Haití, y dedicar otros 107 millones para la reconstrucción y rehabilitación rápida del país caribeño.

Otros 200 millones de euros están disponibles en el presupuesto de la Comisión Europea para la reconstrucción a medio y largo plazo, según anunciaron los principales responsables europeos tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la UE.

A pesar de que la respuesta internacional y comunitaria ha sido "rápida" tras el terremoto del pasado martes, hace falta "más ayuda y auxilio", recalcó la alta representante para Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, en una conferencia de prensa tras la reunión.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, dijo que "por ahora" el dinero aprobado para ayuda inmediata "es suficiente", si bien puede hacer falta más en algunas semanas, pero recalcó que hace falta actuar en "logística, organización y reparto" a fin de lograr que llegue a la población.

Además, la UE se dispone a aprobar el envío de entre 140 y 150 agentes de policía y gendarmería a petición de Naciones Unidas, para aumentar la seguridad en la distribución de ayuda, entre los que habrá algunos españoles. Los embajadores del Comité Político y de Seguridad (COPS) discutirán, en una reunión especial que tendrá lugar esta tarde, esta solicitud de la ONU.

La actitud de los países comunitarios ante esta petición "ha sido bastante positiva" y "se quiere actuar rápidamente", declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien recalcó que este despliegue "es necesario" para el reparto de la asistencia entre la población. La UE también propuso la celebración de una conferencia internacional para la reconstrucción a largo plazo del país caribeño.

Críticas ante el envío de tropas

Por otro lado, Catherine Ashton ha criticado de forma indirecta el propósito de Estados Unidos de desplegar de forma inmediata en Haití un contingente de 10.0000 soldados, que supuestamente irán para prestar "ayuda militar". En opinión de la alta mandataria europea, Haití necesita colaboración para que la ayuda humanitaria llegue a todas las zonas y no fuerzas armadas.

El despliegue de soldados estadounidenses también ha recibido críticas de otros países, como Francia o Venezuela, donde su presidente, Hugo Chávez ha acusado a EE UU de querer aprovechar la tragedia para "ocupar militarmente Haití". Además, Chávez ha preguntado que si el deseo de los Estados Unidos es ayudar porqué no han mandado "medicinas, agua o alimentos".

Sin embargo, EE UU no es el único país que ha mandado fuerzas militares al país afectado por el terremoto. El Gobierno canadiense anunció este lunes el envío a Haití de un batallón ligero y una unidad de servicios médicos, en total 1.000 soldados, que se sumarán a las fuerzas internacionales de estabilización del país caribeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento