Carbonero rechaza ERE en Ayuntamientos y apunta a un "rosario de expedientes" ante las elecciones para sanear cuentas

Pide al Gobierno "discreción" para llegar a acuerdo en la negociación colectiva y asegura que CCOO está "abierto" a hablar de reformas

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, rechazó hoy el desarrollo de expedientes de regulación de empleo (ERE) en los Ayuntamientos y advirtió de la puesta en marcha de un "rosario de expedientes", si la situación no cambia, ante las elecciones municipales en 2011 con el objetivo de sanear las cuentas locales.

En su intervención en las Jornadas Sindicales sobre el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, Carbonero insistió en que estos expedientes de regulación de empleo conducirán a una "dinámica endiablada que llevará a un camino de deterioro de lo público y supondrá un fracaso de la gestión".

"Si hay dificultades en la financiación de los Ayuntamientos, la solución no puede ser a través del dinero público de la protección social, que financiará así la mala gestión de los gobernantes en muchas ocasiones", precisó el dirigente sindical.

Por otra parte, pidió a la Administración central la apertura de una mesa de diálogo social y pidió "discreción en las negociaciones, sin radiar las iniciativas a través de los medios de comunicación antes de presentarlas en la mesa".

Carbonero vio en Andalucía un "referente" en estos asuntos, indicó que hay "posibilidades" de llegar a acuerdo a nivel nacional y advirtió de que el sindicato no está cerrado a hablar de reformas, "siempre que no impliquen pérdida de derechos de los trabajadores". Así, calificó como "valiente" la propuesta de CCOO, que pasa por acuerdos plurianuales, el mantenimiento del poder adquisitivo, reinversión de beneficios de las empresas y democratización de los derechos laborales.

Lamentó que existan "poderes dominantes que trasladen la idea de que la salida de la crisis la tapona la rigidez del mercado y la cobardía del Estado para hacer reformas", ya que los trabajadores terminan asumiendo estos planteamientos.

"Los trabajadores no pueden sentirse culpables de la situación y no pueden verse obligados a aceptar reformas que impliquen pérdida de derechos", matizó el sindicalista, que criticó que haya partidos políticos que se hagan eco de las "propuestas rancias de la patronal y de un empresario modélico como su presidente, Gerardo Díaz Ferrán".

En cuanto al Acuerdo de Concertación Social, destacó que en la Comunidad se han dado "muestras de sentido común por encima de intereses particulares" , alcanzándose además un "contenido amplio". "En estos momentos, es más preciso que nunca apostar por el consenso y el diálogo", concluyó Carbonero.

En la inauguración de las Jornadas Sindicales sobre el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, organizadas por CCOO-A, Carbonero estuvo acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el consejero de Empleo, Antonio Fernández; el secretario general de Economía, Manuel Recio; el secretario de Política Institucional y Concertación Social de CCOO-A, Juan Pérez; y la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento