El Gobierno foral dice que no le "agrada" que se abran peajes, ante la posibilidad de que se implante uno en Etxegarate

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, afirmó hoy que al Ejecutivo foral "nunca le ha agradado que se establezcan nuevos peajes en vías de comunicación que ya estaban abiertas al tránsito y sobre todo que se haga de forma unilateral".

Catalán se pronunció así, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, ante la posibilidad de que Guipúzcoa se decida a implantar un peaje en el puerto de Etxegarate, en la carretera N-1.

El portavoz del Gobierno de Navarra apuntó que "los mismos grupos políticos que tienen responsabilidad en Guipúzcoa aquí son partidarios de todo lo contrario" y afirmó que "la sociedad navarra sabe entender perfectamente qué es tener un criterio homogéneo". "No se pueden hacer actuaciones de esta manera, de manera unilateral", dijo, para añadir, además, que, "en época de crisis es lo menos oportuno".

Catalán subrayó que "el tiempo pone a cada uno en su sitio" y agregó que "en Navarra lo que hacemos con los peajes, al menos en época de crisis, es congelarlos o disminuirlos". "Ahí están las diferencias", dijo.

En la misma comparecencia, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, criticó que "mientras en Navarra se nos ha criticado y nos han intentado poner en un brete con los peajes de la A-15 y con los peajes en sombra, a 40 kilómetros se hacía todo lo contrario y van a intentar ponernos un peaje muy directo en Navarra".

"Mientras nosotros hacíamos las autovías con peaje en la sombra, aquí al lado, a 40 kilómetros, las construían con peaje al sol. Ahora han construido con peaje al sol la Eibar-Vitoria que es paralela a nuestra autovía A-1. Quizá no les vaya el tráfico según lo previsto y ahora quieren poner peaje en la suya - Etxegarate-, que es la nuestra, porque ésta es la tradicional salida desde Madrid a Francia por Irún, y pasa por Navarra", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento