La editorial Renacimiento rescata los viajes y aventuras en España de un general inglés prisionero de Napoleón

El sello andaluz Renacimiento rescata la obra de Andrew-Thomas Blaynet, un general inglés prisionera de guerra francés por tierras españolas entre 1810 y 1814, 'España en 1810', donde se ofrece un trabajo de literatura de viajes y de aventuras sobre el país y los ciudadanos durante el conflicto bélico.

Según resaltó la editorial a Europa Press, entre los numerosos libros aparecidos acerca de la guerra napoleónica en España, conocida con posterioridad por los historiadores británicos como la Peninsular War, "ninguno presentó la originalidad del de Andrew Thomas Blayney".

'España en 1810. Memorias de un prisionera de guerra inglés' cuenta con el prólogo del profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Sevilla Manuel Moreno Alonso y, además, ofrece una ilustración numerosa, pero siempre "respetando el modo de la edición original".

Por otro lado, explicó que la obra recoge "nada menos" que el relato de las peripecias de "todo un general inglés como prisionero de guerra francés por tierras de España entre 1810 y 1814". Así, añadió que este esquema argumental, sobre el que se conforma el relato, no deja de ser, en el fondo, "un tipo de libro de viajes y de aventuras en el que se encuentran interesantes observaciones sobre España y los españoles durante la guerra, así como sobre los pueblos de los que habla, desde Andalucía a las tierras del Norte".

En este sentido, destacó que "no son pocas las observaciones realizadas por el autor en claves de humor y de fina ironía, que lo mismo perciben la desconfianza con que se miraba a los ingleses en España como la propia vanidad de los franceses".

Además, precisó que "en algunos casos llama también su atención los silencios, pues, según explicó, "cómo es posible que al pasar por Bailén, el prisionero inglés no diga una palabra sobre la famosa batalla, cuyas huellas estaban todavía tan recientes".

Moreno Alonso, miembro de la International Napoleonic Society e historiador de la Guerra de la Independencia y del mundo napoleónico, se ha interesado particularmente por las relaciones entre España e Inglaterra. Es editor de las 'Cartas de Inglaterra', de Blanco White, autor de libros como 'Ingleses, Franceses y Prusianos en España', o 'Las "cosas de España" en Inglaterra. Un país ante la mirada del otro'. Sobre las influencias del Liberalismo inglés en España, ha escrito 'La Forja del Liberalismo en España. Los amigos españoles de Lord Holland, 1793-1840'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento