La UE pretende descentralizar su gobernanza e incluir a los entes locales y regionales en la toma de decisiones

La Unión Europea pretende descentralizar su gobernanza e incluir a los entes locales y regionales en la toma de decisiones para la construcción europea, teniendo en cuenta que representan el 16 por ciento del Producto Interior Bruto de la UE y dos tercios de las inversiones públicas europeas.

Así lo explicó el presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Luc Van den Brande, en el V Diálogo Territorial para el crecimiento sostenible y el empleo, que se celebra en Palma en el marco de la Presidencia Española de la UE, en el que se presentó el 'Libro Blanco del Comité de las Regiones sobre la Gobernanza Multinivel.

Van den Brande detalló que este Libro Blanco recoge las consultas que ha realizado el Comité de las Regiones, con el fin de construir Europa con la participación de los entes locales y regionales, teniendo en cuenta que estos son los responsables del 70 por ciento de la legislación comunitaria.

Así, el vicepresidente tercero del Ejecutivo central y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, consideró "imprescindible pasar de la idea de la colaboración de los entes territoriales a la del protagonismo compartido en la concepción y aplicación de las estrategias de la UE, mediante la denominada gobernanza multinivel".

En este sentido, Chaves remarcó que, actualmente, alrededor de 95.000 entidades territoriales ostentan competencias de primer orden en sectores fundamentales, en materia de educación, medio ambiente, transporte, servicios públicas, políticas sociales y de empleo y de ordenación del territorio.

Por ello, Van den Brande remarcó que el Comité de las Regiones pretende que las autoridades locales y regionales sean "verdaderos socios en el proceso de construcción de Europa, de forma que no sean simplemente intermediarios como han sido, a menudo, en el pasado". (

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento