La CHD deniega al Ayuntamiento de Salamanca la construcción de un nuevo vial en la trasera del Clínico

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha resuelto no autorizar al Ayuntamiento de Salamanca las obras de construcción de un nuevo vial "tal como está diseñado en el anteproyecto" entre el paseo de San Vicente y la avenida Doctor Ramos del Manzano, que se trazaría en la trasera del Hospital Clínico Universitario y del Campus Universitario Miguel de Unamuno.

Según la información facilitada hoy por la CHD, cerca del 30 por ciento de los terrenos afectados pertenecen al dominio público hidráulico. En concreto, de los 27.625 metros cuadrados que supone la superficie total ocupada por la actuación, 8.075 corresponde al cauce del río Tormes.

Tal y como figura en la resolución dictada por el Organismo, las obras proyectadas suponen "la ocupación del cauce para una finalidad no contemplada entre aquellas que son autorizables de acuerdo con el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH)".

Además, "la ejecución del vial conllevaría la desaparición de buena parte de la actual ribera del río Tormes, y por tanto, es contraria a los objetivos de protección y preservación establecidos en la legislación en materia de aguas".

La resolución de la CHD también establece que parte de los terrenos sobre los que se va a construir el nuevo vial resultarían "inundados" por la máxima crecida ordinaria y por las máximas avenidas producibles con periodos de retorno de 100 y 500 años.

"Las obras, además, supondrían un obstáculo para la corriente en régimen de avenidas ya que reducirían la capacidad de evacuación de la sección actual del cauce, lo que afectaría a los terrenos situados aguas arriba y en la margen opuesta", añadió la Confederación.

La CHD, a petición del Ayuntamiento salmantino, antes de dictar esta resolución dio trámite de audiencia a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León como "posible parte afectada" ya que el vial se encuentra en las inmediaciones del futuro Complejo Hospitalario, si bien, el Gobierno regional durante el plazo establecido "no compareció para tomar vista del expediente ni presentó escrito alguno", según el Organismo de cuenca.

La resolución dictada pone fin a la vía administrativa y contra ella puede interponerse recurso contencioso administrativo ante la sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento