La Obra Social de 'la Caixa' destina 10.000 euros a un programa para niños con problemas de hiperactividad

La Obra Social 'la Caixa' ha seleccionado el proyecto presentado por la Fundación Cántabra Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, al que ha dotado con 10.000 euros, dentro de su convocatoria de Acción Social, que ha seleccionado 200 proyectos que recibirán casi tres millones de euros.

Los proyectos de la convocatoria de Acción Social se centran en contribuir al desarrollo de iniciativas innovadoras que den respuesta a las necesidades socioeducativas y sociosanitarias actuales. Desde su puesta en marcha en el año 2000, esta convocatoria ha colaborado en 1.630 iniciativas con una aportación de más de 22 millones de euros.

La Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad impulsa el funcionamiento de un programa de intervención psicopedagógica para niños y adolescentes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Esta iniciativa tiene la finalidad de prevenir y evitar el fracaso escolar, reducir los síntomas de conducta, formar en estrategias educativas y psicológicas eficaces tanto a afectados como a docentes y realizar un seguimiento de cada niño en sus centros escolares.

El programa consta de dos áreas, por una parte, una atención psicopedagógica a niños y adolescentes en las aulas de la Fundación, y por otro, un seguimiento de los afectados con sus tutores, profesores y orientadores.

Este seguimiento se realiza en los centros escolares de los niños. En cada una de las reuniones se les orienta en las posibles estrategias a aplicar con los alumnos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad y se les propone unos objetivos concretos y de fácil cumplimiento, que serán evaluados posteriormente en sucesivas reuniones.

La atención psicopedagógica se realiza tanto en grupo, como de manera individual y en base a las siguientes actividades: organización (uso de la agenda y organización del material); problemas específicos de escritura, lectura y matemáticas; reflexividad y autocontrol ante las tareas; técnicas de estudio, autocontrol de las emociones; y competencia social: entrenamiento de las habilidades sociales.

El programa se aplica a niños de 6 a 17 años, distribuidos por edades, en un máximo de 3-4 niños por aula, asistiendo uno o dos días a la semana según las necesidades del niño y con una duración de una hora. Se acoge a un máximo de 40 niños. Los programas se adecuarán a sus edades. 30 minutos se destinan a un programa determinado y los otros 30 a actividades de refuerzo escolar.

La Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, fundada en 2006, tiene como fin promover programas de acción social, educativa y científica con relación a las personas afectadas por TDAH, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes, adultos afectados y sus familiares, ayudarles a una integración plena en la sociedad, sin discriminación por su trastorno y conseguir una detección precoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento