Aran aplica un sistema para desencadenar aludes preventivos en Port de la Bonaigua

El Centro de Predicción de Aludes del Conselh Generau d'Aran desarrolla este invierno por segundo año consecutivo un sistema de desencadenamiento preventivo de aludes a través de un aparato, llamado Daisy Bell, que provoca explosiones controladas con el fin de descargar el exceso de nieve en zonas con riesgo de aludes. Este sistema se aplica en Port de la Bonaigua para facilitar la apertura de la carretera C-28 durante la temporada de invierno.

El responsable del Centro, Jordi Gavaldà, aseguró que el sistema "se desarrolla con éxito" y explicó que el Daisy Bell se transporta en helicóptero y, en un vuelo bajo, cerca de la superficie de la nieve, provoca una explosión de hidrógeno y oxígeno que desencadena un alud.

Val d'Aran es uno de los territorios pioneros en la utilización de este mecanismo que, este año, permitió abrir la C-28 "con más asiduidad y, sobre todo, con más seguridad", según Gavaldà. También se emplea en la carretera de acceso a Pla de Beret, la C-142b.

Este sistema, con el que se trata de mantener las carreteras abiertas el mayor tiempo posible así como garantizar la seguridad de sus usuarios, se aplica gracias a un acuerdo de colaboración entre el Conselh Generau y la Conselleria de Política Territorial de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento