La derecha chilena logra llegar al poder democráticamente tras más de 50 años

  • Sebastián Piñeira pone fin a 20 años de gobiernos de centro izquierda.
  • La presidenta Bachelet y su rival Frei admiten su victoria.
  • Piñeira ganó por una ventaja de 3,23 puntos.

El triunfo electoral de este domingo (madrugada del lunes en España) del empresario Sebastián Piñera supone la vuelta de la derecha chilena al poder por la vía democrática desde 1958 y pone fin a 20 años de los gobiernos de centro-izquierda de la Concertación.

"El país quiere un cambio, ha virado hacia la derecha", dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, apenas minutos después de conocerse el primer cómputo oficial, que situó a Piñera con el con 3,75 puntos de ventaja sobre el oficialista Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Dicho cómputo, que incluyó el 60,32 por ciento de los votos emitidos, dio a Piñera el 51,87 por ciento de los sufragios y el 48,12 por ciento a Frei en la segunda vuelta de la elección presidencial, celebrada en Chile este domingo.

El segundo cómputo, que incluyó el 99,2 por ciento de los votos, ratificó después el triunfo de Piñera, que alcanzó el 51,61 por ciento, con una ventaja de 3,23 puntos sobre Frei, que llegó al 48,38 por ciento de las preferencias.

El ministro Pérez Yoma descartó, en declaraciones a los periodistas, algún eventual cambio de tendencia: "lo más probable es que estas cifras se mantengan" dijo y añadió que ya había llamado a Sebastián Piñera para felicitarlo.

Bachelet felicita a Piñera

Lo mismo hizo poco después la presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, que dijo a quien será su sucesor en La Moneda, que felicitó al ganador.

"Quiero decirle que una vez más Chile ha podido mostrar al mundo que somos un país capaz de llevar un proceso electoral impecable, con gente ordenada, con resultados tempranos, y sin discusión por los resultados electorales", añadió.

Piñera, por su parte, pidió a Bachelet algunos consejos "para continuar su obra" y ambos quedaron en desayunar juntos este lunes.

Frei admite la derrota

Anteriormente, el propio Frei había reconocido el triunfo del acaudalado empresario y lo felicitó por su triunfo en la urnas.

"Quiero felicitar a Sebastián Piñera; la mayoría de los chilenos le han dado su confianza para que conduzca los destinos del país por los próximos cuatro años y le deseo éxito en su gestión", dijo Frei, que buscaba un segundo período en La Moneda tras haber gobernado Chile entre los años 1994 y 2000.

Frei, que destacó "la madurez cívica de los chilenos" y la "limpieza y transparencia" de la elección, manifestó además su esperanza de que "prevalezcan el diálogo y las conquistas sociales que tanto costó alcanzar" durante los cuatro gobiernos de la Concertación.

Destacó asimismo que Chile es hoy "mucho mejor" que el país que recibió en el año 1990  y cerró con una frase de su padre, el también ex presidente (1964-1970) Eduardo Frei Montalva: "Hay que mirar los triunfos y las derrotas con la misma cara, si lo logras, serás un hombre".

Frei recibió también una llamada de de Bachelet, quien destacó los logros de la Concertación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento