UE.- El Ayuntamiento gestionará el itinerario europeo de la exposición 'Visiones de Don Juan'

El Ayuntamiento de Sevilla gestionará el itinerario europeo de la exposición 'Visiones de Don Juan', la mayor muestra que se celebra en torno a este mítico personaje en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) en este primer semestre de 2010 y que se podrá ver de manera gratuita y hasta el 14 de febrero en la Sala Santa Inés.

Según informó en una nota el Consistorio hispalense, la muestra, realizada en colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento (ICAS), la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Consejería de Cultura, mantendrá contactos con ciudades europeas vinculadas con el mito sevillano de Don Juan, como Nápoles (Italia), ya que la obra de 'El burlador de Sevilla' inicia la acción en el palacio del Virrey de esta ciudad italiana; Viena (Austria), por su influencia a través de la música, como la ópera 'Don Govanni' de Mozart; y París (Francia), porque fue Moliere quien reinterpreta por primera vez el mito y lo transmite a la cultura europea.

A estas ciudades, además, se unirán las de Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia) como sedes de las instituciones europeas. De esta manera, el Ayuntamiento colabora con "una interesante propuesta cultural de la ciudad de Sevilla al acervo cultural europeo, mostrando un mito sevillano, Don Juan, que también es un mito europeo y universal".

La exposición reúne cerca de 300 piezas entre las que se encuentran obras de Dalí, Eduardo Arroyo, Ford, Maddox Brown, Henri Rousseau, Fragonard, Velázquez o Barbara Kraft con el objetivo de analizar, "por primera vez en profundidad, la figura del arquetipo español y recuperar al burlador original de Tirso de Molina, sus raíces y las de su autor, el contexto histórico de ambos y la asimilación de su leyenda".

José Manuel Rodríguez Gordillo y Luis F. Martínez Montiel son los comisarios de esta muestra que recorrerá también las diferentes vidas que tantos creadores han dado a Don Juan en los últimos siglos en distintas disciplinas artísticas como pintura, escultura, música, escenografía, danza o cine.

Cesión de instituciones internacionales

En la exposición se podrán ver obras de numerosas instituciones internacionales que han cedido piezas de gran relevancia, como el Museo de Orsay en París y el British Museum o la Tate Gallery de Londres. También la Biblioteca Nacional de Francia o el museo Rivoltello en Trieste han prestado importantes obras.

Por otra parte, según el Ayuntamiento, guías turísticos de Sevilla han pasado ya por la exposición con el objetivo de incluirla en sus itinerarios y se han organizado visitas específicas con profesores de diferentes centros educativos para realizar visitas pedagógicas con el alumnado sevillano.

Esta muestra es también la última actividad de un ciclo que el ICAS inició en el año 2007 sobre 'Mitos de Sevilla', en torno a los mitos surgidos en la capital, y que ahora culmina con esta muestra sobre 'Visiones de Don Juan'. En concreto, han sido cuatro representaciones teatrales, tres óperas, un ciclo de cine, dos conciertos, tres cursos, dos ediciones de libros, y ahora esta exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento