El Consell y Marruecos firman un acuerdo para el conocimiento mutuo y la integración

La Generalitat, a través de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, y el Gobierno de Marruecos, por medio de su ministro delegado encargado de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero, Mohammed Ameur, han suscrito un acuerdo de colaboración para estrechar el conocimiento mutuo y la integración.

De esta forma, según informó la Generalitat en un comunicado, se pretende potenciar las relaciones con Marruecos tras alcanzar un acuerdo para la realización de actividades conjuntas en el marco de las competencias estatutarias de la Comunitat.

"Se logra así un estatuto avanzado de cooperación entre ambos gobiernos", señaló el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, para quien la inmigración procedente de este país presenta un "gran potencial" por su juventud, ya que el 66 por ciento tiene menos de 39 años, y por que es uno de los colectivos que menos sufre la crisis al aumentar estos años los afiliados marroquíes a la Seguridad Social.

El conseller ha recibido a una delegación marroquí encabezada por Ameur, quien inició el pasado lunes una visita oficial a España para abordar aspectos de la inmigración dada la presencia de este colectivo en España así como los proyectos de cooperación al desarrollo que se están llevando en el país.

Blasco resaltó que la Generalitat trabaja con entidades marroquíes a favor de la interculturalidad y la integración de los marroquíes residente en la Comunitat, así como la labor que están llevando a cabo las ONGD en el país a través de los proyectos de cooperación que el Consell ha financiado. Así, sostuvo que la colaboración en materia social, inmigración y cooperación serán los aspectos prioritarios en las relaciones con Marruecos.

Por su parte, el ministro marroquí agradeció las iniciativas emprendidas por la Generalitat para favorecer el desarrollo conjunto del colectivo marroquí asentado en la Comunitat, que se ha multiplicado por cuatro en menos de una década.

En este sentido, el conseller destacó la contribución de este colectivo extranjero al desarrollo económico, cultural y social de la Comunitat. En concreto, comentó que un total de 20.296 ciudadanos de Marruecos están afiliados a la Seguridad Social, 9.599 en el régimen general, 1.271 autónomos, 8.407 en el sector agrario, 249 en el mar y 770 en el hogar.

La población marroquí que reside en España es de 710.401 ciudadanos, lo que supone el 4 por ciento de la población extranjera del país. En la Comunitat, este colectivo es el más representativo de los ciudadanos africanos residentes, ya que el 63,6 por ciento de los ciudadanos de este continente que residen en la Comunitat son de origen marroquí, lo que implica un total de 72.326 ciudadanos distribuidos en las provincias de Alicante (32.391), Castellón (17.768) y Valencia (22.167).

Por edades, el 43 por ciento de la población marroquí que reside en la Comunitat Valenciana tiene entre 20-39 años, además de tener un importante número de menores que ronda las 18.000 personas, esto es el 23 por ciento de la población total.

Blasco también se refirió a la voluntad de integración que ha mostrado el colectivo marroquí en las Agencias Amics de la Generalitat, donde se atendieron a 60.775 personas en 2009, de las cuales la mayoría eran de procedencia marroquí, en concreto el 36 por ciento de las atendidas, con más de 21.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento