El descenso de defunciones por muerte cerebral en C-LM podría estar asociado al de donaciones de órganos en 2009

La responsable del Centro Regional de Coordinación de Trasplantes, María José Carretero aseguró que el descenso de donación de órganos en 2009 en Castilla-La Mancha podría estar asociado al descenso de fallecimientos por muerte cerebral, ya que la tasa de negativa familiar en la región también ha disminuido.

Así lo manifestó la directora del Centro Regional de Coordinación de Trasplantes, en declaraciones a Europa Press, al hilo de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad y Política Social sobre donación de órganos en 2009, estadística que en Castilla-La Mancha se situó en 25,5 donantes por millón de habitantes (pmp), frente a los 34,3 donantes por millón de habitantes (pmp) de la tasa nacional.

Carretero, que comenzó restando importancia a ese descenso pues, según explicó, en números absolutos en 2009 en la región se registraron 53 donantes, frente a los 58 del año anterior, aseguró que el pasado ejercicio fue el segundo año en el que más donaciones se registraron en la historia de Castilla-La Mancha.

"Un vez hechos los análisis de esa ligera disminución, por un lado vemos que aunque las negativas familiares siguen siendo alarmantes en algunas zonas de la región, como es el área de Ciudad Real y Alcázar de San Juan que mantienen una tasa de rechazo elevado, globalmente la tasa en la región ha descendido, pues tenemos un 21,5 por ciento de negativas, y nunca habíamos bajado a esa cifra en toda la historia", aseguró Carretero.

Por ello, insistió en que la causa global de ese descenso en la donación de órganos no puede ser la negativa, "sino que se ha producido un descenso de fallecimiento por muerte cerebral. Nuestros donantes, como en el 95 por ciento de los donantes en toda España son donantes que fallecen por muerte cerebral, y sí que ha habido una disminución de este tipo de fallecimientos, pues mientras que en 2008 se diagnosticaron 94 muertes encefálicas, en 2009 se han registrado solo 80", puntualizó.

Así las cosas, la responsable del Centro Regional de Coordinación de Trasplantes agregó que si en España, por el contrario, se han aumentado ligeramente ese tipo de defunciones, quizá en Castilla-La Mancha "haya habido algún problema en cuanto a la detección de posibles donantes, que no han llegado a serlo".

Carretero señaló que hay otras líneas de actuación, como participar en programas de donación en asistolia, derivados de los fallecimientos por parada cardiaca, "y en esa línea trabajamos con el Servicio de Emergencias Extrahospitalaria 112 para ver cómo contribuir y dar esa opción a las familias de esas personas que fallecen por esta causa", explicó.

Provincias más receptivas a la donación

Mientras Ciudad Real y la zona de Alcázar lidera el ranking de negativas, la directora del Centro Regional de Coordinación de Trasplantes aseguró que Cuenca, seguida de Toledo y Guadalajara son las provincias más receptivas a la donación, y presentan una tasa baja de rechazos.

Para ello, María José Carretero afirmó que desde hace tres años su departamento trabaja con un plan estratégico para disminuir las negativas familiares, "que se ha notado", y que por ejemplo incluye la formación del personal sanitario para afrontar "esa entrevista con los familiares de la persona fallecida de manera más receptiva".

Ese programa incluye también acciones de divulgación e información, en virtud de las que "seguimos trabajando en institutos de Educación Secundaria, donde ofrecemos cerca de 550 charlas al año por todos los centros de la región, o en asociaciones". "También enviamos trípticos a todos los centros de salud, y a las bibliotecas", manifestó.

Por último, la responsable del Centro Regional de Coordinación de Trasplantes quiso lanzar un mensaje a todos los castellano-manchegos y es que "sin donantes no hay trasplantes", agregando que "la donación, una vez se ha perdido todo, deberíamos verlo como un derecho el que nos planteen la posibilidad de la donación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento