Vázquez (PSdeG) ve que la ley convierte las cajas en "una ventana de Feijóo" y acabará "como el rosario de la aurora"

Censura la nueva norma porque "manda a los impositores para casa" y los sustituye por "cuatro empresarios que propondrá Facenda"

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, censuró hoy la nueva Ley de Cajas porque, a su juicio, convierte las entidades financieras gallegas —Caixanova y Caixa Galicia— en "una ventana más de la Consellería de Facenda de Núñez Feijóo —presidente de la Xunta—", por lo que auguró que el nuevo texto "puede acabar como el rosario de la aurora".

"Tú, por mucha obsesión que tengas, no le puedes dar el control político del crédito, de la obra social y del dinero de este país al Gobierno", aseveró el líder socialista en la primera parte de una entrevista concedida a Xornal recogida por Europa Press.

En esta línea, Vázquez apuntó a la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA) para criticar que la modificación de la norma gallega "manda a los impositores para casa" y los sustituye por "cuatro empresarios" que, según dijo, propondrá el departamento que dirige Marta Fernández Currás. "Lo dije siempre, ésta es una ley de muy corto recorrido y ya veremos cómo acaba", recalcó.

Sobre los votos a favor de PP y BNG en la Cámara gallega, con los que se aprobó la reforma de la ley el pasado 28 de diciembre, Vázquez indicó que ese "pacto" lo tendrán que explicar "ellos", porque, a su parecer, "eso es agua y aceite" y "no pega". "Uno tendrá que explicar si apoyó una ley nacionalista y otro tendrá que explicar si apoyó una ley conservadora", advirtió.

"De repente, vemos que va a cambiar todo y automáticamente decidimos salir del medio", señaló Vázquez para defender la postura del PSdeG, que finalmente votó en contra.

Sospechas sobre la auditoría

A mayores, previó que la auditoría de KPMG sobre la situación de las entidades de crédito gallegas "no va a salir tan floreada como algunos esperaban", e insistió en que "nace con todos los criterios de sospecha", pues "la persona que la hace" —en alusión a Elena Pisonero— está vinculada a Rodrigo Rato —ministro de Economía en el Gobierno de José María Aznar y futuro presidente de Caja Madrid—.

Respecto a una eventual fusión de las cajas de ahorro de la comunidad, el secretario xeral pidió "que nadie venda motos" y "que no digan que la fórmula es buena". "Si a un paciente le ponemos quimioterapia, se la ponemos para curarlo, pero el cáncer lo sigue teniendo", espetó.

Por este motivo, consideró "normal" el rechazo de los alcaldes de A Coruña y Vigo —ambos del PSdeG— a la alternativa de la integración de las cajas, lo que contrastó con la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que debería "reunir" a los regidores, a las fuerzas políticas y las entidades crediticias para buscar "un acuerdo".

"Lo que no puede ser es que si no me vienen bien las cartas le doy una patada a la mesa y digo: Ahora te vas a enterar que aquí mando yo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento