El pico de la crecida del Ebro anega más de 1.000 hectáreas de cultivos entre Pradilla, Remolinos y Cabañas

El pico de la crecida del río Ebro sigue su curso y ha anegado más de 1.000 hectáreas de cultivos entre las localidades de Pradilla de Ebro, Remolinos y Cabañas de Ebro, según informaron a Europa Press los alcaldes de estos municipios. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé que el punto máximo de la avenida llegue a la capital aragonesa en la tarde-noche de hoy con un caudal de entre 1.600 y 1.700 metros cúbicos por segundo.

En concreto, el alcalde de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, indicó que el pico máximo de la crecida llegó ayer a esta localidad y anegó cerca de 150 hectáreas de cultivos de alfalfa, trigo o coliflor, entre otros.

Según explicó en declaraciones a Europa Press, el río Ebro alcanzó a su paso por Pradilla una altura de 6,55 metros en torno a las 17.00 horas y también ocasionó cortes de carretera en la CP-0031.

Además, el pico de la crecida alcanzó Remolinos ayer por la noche y ocasionó la rotura de una mota, lo que causó que se inundaran tierras que no tenían por qué haber sufrido daños. Así lo precisó el primer edil de la población, Alfredo Zaldívar, quien agregó que el caudal "ya está bajando".

Como consecuencia de esta rotura, gran parte de la huerta ha quedado anegada y también se han visto afectadas las granjas de la zona. De hecho, Zaldívar explicó que "podría ser necesario desalojar algunos animales de un par de granjas".

En total, la crecida ha inundado por el momento entre 200 y 300 hectáreas de cultivos en Remolinos, aunque el alcalde ha estimado que la rotura de la mota puede aumentar esta cantidad hasta 600 o 700 hectáreas.

Por último, unas 300 hectáreas de cultivos han quedado anegadas en Cabañas de Ebro como consecuencia del pico máximo de la avenida, que ha llegado a esta localidad de madrugada y todavía se mantiene. Sin embargo, el alcalde del municipio, Nicolás Medrano, ha precisado que se han inundado las zonas "habituales".

A las 12.00 horas de hoy, según los datos ofrecidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHE en su página web, el río Ebro alcanza en Castejón (Navarra) una altura de 5,28 metros y un caudal de 1.042,68 metros cúbicos por segundo, con tendencia descendente. En Zaragoza, la altura es de 4,17 metros y el caudal de 1.413,80 metros cúbicos por segundo, con tendencia ascendente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento