Caballero por los andes

El manchego Alonso Quijano traspasa fronteras. La compañía chilena Teatro La Carreta está de gira por la provincia con El Quijote de Los Andes.
José Yovane y David Musa son los actores de esta obra que hermana a dos compañías.
José Yovane y David Musa son los actores de esta obra que hermana a dos compañías.
Archivo
José Yovane y David Musa son los actores de esta obra que hermana a dos compañías.
«El Quijote de los Andes es un homenaje a todos y a todas los que han luchado como caballeros andantes en pro de la justicia y la libertad, columna vertebral del ideario de la caballería». Con estas palabras presentan las compañías Teatro La Carreta (Chilena) y Malayerba Teatro (Sevilla) una peculiar adaptación de la obra cervantina. El Quijote de los Andes, que recorrerá hasta el 7 de noviembre varios municipios de la provincia.

Emotiva crítica

A la entrañable locura de Alonso Quijano hay que sumarle el acento y el carácter cálido de dos actores chilenos. Ambos invocan a El Quijote para reivindicar valores perdidos en nuestra sociedad como la fantasía, los sueños, el cariño o la solidaridad.

La obra transcurre en una deprimente residencia de ancianos que han perdido la memoria. Allí, Alonso, un ex titiritero tratará de volver a representar por última vez su obra preferida, El Quijote.

* Casa de la Cultura de Guillena. Hoy, a las 20 horas. Mañana, a las 21 horas, en la Casa de la Cultura de Gerena. Entrada gratuita.

Adaptada por un chileno

«Nos hemos recorrido ya medio mundo con esta obra», explica José Yovane. Este chileno ha sido el artífice de una nueva adaptación quijotesca, en la que Alonso Quijano es una alegoría del liberador venezolano Simón Bolívar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento