Turismo.- Aehcos dice que 2009 fue el más duro de los últimos 30 años en la costa y que "hay que tomar nota"

Escribano considera necesario que se active un Plan E específico para el turismo y recuerda que la subida del IVA perjudica al sector

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, José Carlos Escribano, aseguró que 2009 ha sido "el más duro" que ha tenido la zona en los últimos 25 o 30 años, y apuntó que de lo aprendido "hay que tomar nota".

Señaló que a pesar de que en los primeros seis meses del año la situación era "preocupante", lo más complicado era este invierno. "Nosotros en verano cargamos pilas para descargarlas en invierno y en 2009 pudimos cargarlas, por lo que hemos entrado en el invierno con una tesorería muy tocada", aseveró, y añadió que la perspectiva de ocupación es de un 12 por ciento inferior a la de años anteriores.

Para Escribano, los parámetros con los que se trabajó en 2009 fueron "tan extremos" que obligaron a tomar medidas distintas. En este sentido se refirió a la "movilización" del mercado nacional hacia la Costa del Sol, "porque aumentó el turismo de cercanía y de estancias más cortas frente a otros destinos que podrían ser competidores".

No obstante, lamentó en declaraciones a Europa Press la "fuerte bajada" de los dos principales mercados emisores hacia Málaga: Reino Unido y Alemania. Por ello, consideró que cuando éstos se recuperen "veremos la luz".

Iva y plan e específico

Una de las peores noticias para los hoteleros fue la subida del IVA anunciada por el Gobierno central para mediados de 2010. Apuntó que este incremento lo asumen directamente: "nosotros trabajamos con años vista, con precios ya con este impuesto incluido y eso supone menos ingresos".

A su juicio, subir el IVA en el sector servicios trae consigo "un enfriamiento" del mismo. En este punto, se refirió a la política de otros países europeos, como Francia o Grecia, donde el IVA se ha reducido al 5,5 por ciento, frente al siete y al 19 por ciento que tenían, respectivamente.

"España no ayuda y deberíamos aprender de otros países para apoyar al sector", insistió, y recordó que las patronales a nivel nacional y andaluz han solicitado al Ejecutivo que esta subida no se aplique al sector, aunque, de momento, las gestiones no han surtido efecto.

Indicó a Europa Press que han solicitado medidas como el acceso a créditos, que no se están produciendo. "Ese es nuestro mayor problema", apuntó, al tiempo que solicitó el desarrollo de líneas específicas para acceder a ellos y poder mantener las empresas.

Escribano admitió que la crisis ha llegado a los hoteles con una oferta "reformada". "Ha habido líneas ICO que han funcionado pero eso es inversión y nosotros pedimos liquidez para pagar a proveedores y al personal", reiteró.

El presidente de los hoteleros malagueños precisó que es bueno seguir mejorando la oferta de la Costa del Sol, aunque ésta, en global, "no tenía carencias" en ese sentido. Por ello, consideró necesario que se formalice un Plan E específico para el turismo, "que es una parte principal de la economía española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento