El PPdeG responsabiliza del rechazo al decreto del 'plurilingüismo' a los "herederos de la imposición" del gallego

El PPdeG aseguró hoy que el rechazo a las bases para la elaboración del decreto del 'plurilingüismo' lo lideran los "herederos de la imposición" del gallego, en referencia a los que estaban cómodos con la anterior norma aprobada por el Gobierno bipartito, que, a juicio de los 'populares' se basaba en acabar con la libertad lingüística en Galicia.

En un comunicado, esta formación consideró que las manifestaciones "preventivas" y la propaganda que vierten "algunos colectivos" parten de su "incomodidad" ante la "vuelta a la normalidad" y la "cordialidad" en el uso de las lenguas en Galicia.

Además, mostró su disposición a asistir a una manifestación en la que el lema sea 'Queremos galego, castelán e inglés', aunque no así en las marchas que defiendan 'Queremos imponer el gallego' o cualquier otra lengua.

En esta línea, reiteró que la máxima del PPdeG es que deben ser los ciudadanos los que escojan el idioma en el que quieren expresarse y no los políticos los que decidan cómo deben hablar los gallegos.

Así, remarcó los esfuerzos de la Xunta en la búsqueda de consensos en torno a la aprobación de este decreto, al pedir opinión y convoca a más de 30 organizaciones, desde el Consello da Cultura Galega a la Real Acamia Galega. Estas entidades, sindicatos y organizaciones diversas podrán, como insistió, participar en la "mejora" de este texto.

No obstante, entendió que los convocantes de huelgas y manifestaciones, de los que recordó que no conocen el texto, no quieren consensos sino retomar el decreto del bipartito, abrir la puerta a la inmersión lingüística en Galicia y hacer de las aulas "espacios de adoctrinamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento