Los medios y las empresas de comunicación son analizados en una jornada en Villafranca sobre la ética periodística

La Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros (Badajoz) está acogiendo durante la jornada de hoy una jornada de ética y periodismo organizada por la Asociación Ciudadanos de Villafranca. Durante toda la mañana distintos ponentes se refirieron a cuestiones relacionadas con los medios de comunicación y las empresas de comunicación, entre otros temas.

El profesor y filósofo Juan Pedro Viñuela se refirió en la charla inaugural al "cambio y transformación que producen los medios de comunicación en la sociedad que rodea", según sus propias palabras.

"He intentado demostrar una tesis fuerte y radical, que va a las raíces, que las democracias neoliberales en las que vivimos son estados totalitarios encubiertos y vienen dirigidos por los medios de comunicación y sus dueños, el poder político y el económico en connivencia, y ese mecanismo de control se lleva a cabo a través del lenguaje, y las emociones humanas y el miedo", dijo.

A su vez, el director de COPE Almendralejo, José Joaquín González, declaró que en Extremadura no se ha producido la oportunidad de que haya habido cambio de gobierno y "todas las concesiones las ha dado el mismo grupo", con lo cual a su juicio "hay menos democracia en las concesiones", a diferencia —añadió— de lo que ocurre en otras comunidades.

"Aquí comenzaron en la época de Felipe González, en los años 80 hasta pasar las competencias a las CCAA, con lo cual esa situación se hace un poco más difícil y la pluralidad de medios en temas de concesión de radios y televisión es más difícil", señaló González.

Concentración de medios

Por su parte, José Camello, periodista y director del documental 'Mientras el Aire es nuestro', de Libre Producciones, se refirió a las consecuencias de la concentración de medios en el oficio de periodistas, que ha provocado según dijo "un sedentarismo y una precariedad en la posibilidad de dinamizar el mercado laboral del profesional de la comunicación". Sobre este mismo respecto, añadió que sobre todo ha provocado "una dinámica de concentración de contenidos que ha cercenado por completo la pluralidad de los medios".

Mientras, el director del periódico de Internet Extremadura Progresista, Alberto Casado, participó en la jornada con una ponencia en torno a la gestión de un periódico digital independiente. Explicó cómo fundar un periódico en Internet, de cómo la ética profesional es "lo más importante" para abordar la información ya que, a su juicio, la "mayoría" de los medios de comunicación responden al "mensaje único" del que habló el profesor Viñuela.

A su vez, dsde la organización de las jornadas, el portavoz del colectivo, Luis Leza, hizo una valoración positiva de la primera parte de la jornada. "Estamos muy contentos de esta jornada largamente deseada y que se está desarrollando de una manera muy fructífera para las conciencias de Villafranca y sus alrededores", dijo.

Esta tarde el cine será protagonista con un cine forum tras visionar secuencias de películas como 'Todos los hombres del presidente', 'El gran carnaval' o '1984', así como analizar casos prácticos entre los que está el tratamiento en prensa del proyecto de Refinería Balboa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento