La venta de discos en Reino Unido cae a pesar de los planes contra las descargas P2P

  • Las ventas de la industria fonográfica disminuyeron un 3,5% en 2009.
  • A pesar de los planes para frenar las descargas ilegales, que contemplan la desconexión de Internet, la descarga de archivos ha aumentado.
  • Absuelto el primer inglés acusado de intercambio ilegal de archivos.
Discos compactos y DVDs expuestos en una tienda.
Discos compactos y DVDs expuestos en una tienda.
REFRACTEDMOMENTS
Discos compactos y DVDs expuestos en una tienda.

Las ventas de discos en Reino Unido cayeron un 3,5% en 2009 a pesar de la intención del Gobierno de combatir las descargas ilegales de música en Internet mediante procedimientos inspirados en la ley aprobada en Francia.

Según un informe de la Industria Fonográfica Brtiánica (BPI) que recoge cifras de 2009, el número de copias vendidas fue de 128 millones (un 3,5% menos que en 2008). Un descenso global que no afecta a la venta de singles, que crecieron un 32%, y de discos a través de Internet, que aumentaron un 56,1% y ya representan el 12,5% del total.

A finales de mes del diciembre, la BPI hizo público otro informe donde reconocía el crecimiento del intercambio ilegal de archivos pese al debate social suscitado por los planes gubernamentales de cortar temporalmente la conexión a Internet de aquellos que reincidan en el uso fraudulento de redes P2P y similares.

Según dicho estudio, dado a conocer en medio de la creciente presión de la industria para que el Parlamento castigue con dureza la piratería, el 23% de los consumidores británicos admite utilizar redes P2P para descargarse archivos, el mismo porcentaje que hace 10 meses.

Hasta el anuncio de estas medidas, Reino Unido había mantenido una actitud distante y poco intervencionista hacia la pirataría digital. Pero, después de que Francia aprobara la llamada ley Ley Hadopi, que prevé la sanción de desconexión de Internet para quienes descarguen o compartan música y películas gratuitamente, el Gobierno anunció medidas que, si bien no entraran en vigor hasta 2011, suscitaron duras reacciones.

Absuelto el dueño de una web

El primer ciudadano británico procesado por el intercambio de archivos musicales a través de Internet ha sido absuelto del cargo de conspiración para el fraude por un tribunal de una localidad del norte de Inglaterra.

Alan Ellis es el creador de Oink, una web para compartir archivos entre usuarios que estuvo en funcionamiento 3 años, hasta que en 2007 la Policía decretó su cierre.  Durante el tiempo que estuvo activa, se compartieron 21 millones de archivos musicales. Además, Ellis pedía una donación por el uso de la página, que no entraba en efecto si el usuario invitaba a amigos a unirse a la red.

El ahora absuelto llegó a ingresar a través de este sistema unos 209.000 euros. En su defensa ante el tribunal, Ellis ha manifestado que no era su intención defraudar a los propietarios de los derechos de autor de la música descargada y que el dinero recaudado lo quería utilizar eventualmente para comprar un servidor propio de Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento