El futuro en conserva

La Fundación Barrié de la Maza inaugura su sede en Vigo con un amplio viaje por la historia de la industrialización desde el siglo XVIII en Galicia.
Troqueladora de jabones de principios del siglo XX.
Troqueladora de jabones de principios del siglo XX.
Foto
Troqueladora de jabones de principios del siglo XX.
El dinamismo que hoy demuestran Citroën e Inditex en los sectores de la automoción y la confección son sólo la punta de un gran iceberg. La industrialización de Galicia, objeto por primera vez de una amplia y documentada exposición, arranca a mediados del siglo XVIII con una triple promesa finalmente frustrada: el potencial del lino, la siderurgia y el mar como motores del desarrollo económico del país.

A través de 141 objetos, desde máquinas e ingenios hasta maquetas y patentes, además de una decena de montajes audiovisuales, los profesores universitarios Jordi Nadal y Xoán Carmona dan cuenta de tres siglos de progreso y creatividad empresarial en Galicia.

* Fundación Barrié de la Maza. C/Policarpo Sanz, 31. Inauguración, hoy, 20 h. Sábado y domingo, 12 a 14 y 17.30 a 20.30 h. Gratis.

La caja mágica

Guiños de Tuñón y Mansilla

Discípulos de Rafael Moneo y ganadores del Premio Nacional de Aquitectura, los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla se enfrentaron en Vigo a un doble reto profesional: crear una de sus cajas mágicas, dinámicas y funcionales, y respetar a la vez la huella del arquitecto regionalista Manuel Gómez Román, autor del edificio en el que se ha instalado la sede viguesa de la Fundación Barrié de la Maza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento