La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante la inauguración este sábado del nuevo complejo deportivo de Altea (Valencia). EFE

Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado este sábado que "están armonizados, respetados y garantizados" los "derechos de todos" en las medidas previstas por el Gobierno contra las descargas ilegales por internet, que incluyen el bloqueo o cierre de las web que facilitan la piratería.

González-Sinde ha realizado estas declaraciones al término de la inauguración de unas instalaciones deportivas en Altea La Vella (Alicante), financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local, tras ser preguntada por los periodistas sobre la intención de las asociaciones de internautas de plantar cara a las medidas del Gobierno.

La ministra ha recalcado que "cibernautas somos todos" aquellos que "sabemos que internet es ese gran canal de difusión" que ha cambiado "la manera en la que recibimos y difundimos" la cultura.

González-Sinde ha subrayado que, con esas medidas, "Internet va a seguir siendo ese medio que potencia nuestra libertad".

El Gobierno aprobó la semana pasada el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que incluye una reforma legal que acelerará el bloqueo o cierre de páginas web, por orden de un juez, si se comprueba que permiten a los usuarios descargar gratis contenidos protegidos por derechos de autor.

Según el procedimiento propuesto por el Gobierno, los titulares de los derechos de las obras pirateadas (artistas, compañías discográficas o cinematográficas) podrán denunciar la actuación de esas webs ante la Comisión de Propiedad Intelectual.

Esta Comisión de nueva creación, formada por expertos y dependiente del Ministerio de Cultura, estudiará la denuncia y la enviará a un juez que, en un plazo de cuatro días, deberá decidir si cierra o bloquea la web.