El sistema de comunicación Wimax permite enviar y recibir datos sin necesidad de cables con un importante ahorro

El sistema de comunicación Wimax permite enviar y recibir datos sin necesidad de cables y además con un importante ahorro de costes para realizar conexiones entre localidades, empresas o instituciones.

Según informó el gerente de Universal Fantasy —la única empresa aragonesa certificada por la multinacional Alvarion para su instalación en Aragón y Navarra—, Jorge Pina, en declaraciones a Europa Press, Wimax es "un revolucionario sistema de comunicación", desarrollado por los israelitas, que permite conectar mediante ondas de radio dos puntos separados hasta cuarenta kilómetros de distancia.

Wimax —siglas en inglés de Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas— es una tecnología creada hace apenas tres años y que se instala en Aragón desde hace sólo seis meses, que permite aplicaciones tan distintas como la comunicación entre redes ubicadas en distintas sedes, tele asistencia, telefonía IP o video-vigilancia.

Las principales ventajas de este sistema, según indicó Pina, radican en el ahorro de costes. Debe realizarse una inversión inicial que supone no tener que pagar nada más durante el resto de años que esté vigente el servicio. Así permite poner en contacto sedes de una misma empresa, Internet, llamadas entre las sedes de la empresa a coste 0, enviar un documento a una impresora instalada en otra sede o controlar las cámaras de seguridad en un único punto.

Otra ventaja radica en la rapidez de transmisión de datos, con una banda ancha que va de 14 a 70 MB simétricas tanto de subida como de bajada de datos. "En muchos casos la inversión, que no es costosa, se amortiza el primer año", subrayó Pina.

Este sistema es útil también para proveer de Internet o línea de teléfono a las zonas rurales o residenciales alejadas de centros urbanos donde no llega la señal o sería muy costosa la instalación por cable. "En unas zonas de Navarra donde no tenían buen acceso a Internet, hemos instalado Wimax y ahora todo el pueblo tiene Internet inalámbrico en sus casas", sostuvo.

Además, el sistema cuenta con otras posibles aplicaciones "propias del futuro de la tele-asistencia y la video-vigilancia", de manera que un médico que se encargue de varios pueblos puede estar viendo a su paciente mediante una cámara de vídeo instalada en el ambulatorio, darle un diagnóstico provisional o incluso evitar la visita enviando online la receta de la medicina que necesite.

"Si pensamos en los pueblos que quedan incomunicados en invierno, supone un ahorro en costes y una disminución de los riesgos de desplazamientos que es incuantificable", indicó el director de sistema de Universal Fantasy.

Universal Fantasy fue la primera empresa que instaló un sistema WIFI para conectar un grupo de empresas ubicadas en Mercazaragoza (Zaragoza), dándoles servicios de Internet y telefonía a coste 0 entre ellas. Actualmente es la única empresa en Aragón que cuenta con dos técnicos certificados y a su vez está certificada en Wimax, por la multinacional de telecomunicaciones Alvarion, para instalar esta tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento