Temporal.- Vecinos de Jerez están "atemorizados" ante el inminente derrumbe de sus viviendas

Piden soluciones como el "ensanche del puente" del río Guadalete para no perder sus residencias

Jerez de la frontera (CÁDIZ), 16 (

Europa press televisión)

Algunos vecinos residentes en las zonas inundables del río Guadalete, en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, que ya se han visto afectados por el temporal de días pasados, aseguraron hoy estar "atemorizados" ante el inminente derrumbe de sus viviendas anunciado por el Ayuntamiento de la localidad, al tiempo que aportaron algunas soluciones para no perder sus residencias.

Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press Televisión, uno de los vecinos afectados, Manuel, quien visiblemente descontento con la solución propuesta por el consistorio jerezano, aseguró que desde el pasado 28 de diciembre está viviendo en un hotel porque su casa está "destrozada y los muebles inservibles", si bien consideró que la decisión del Ayuntamiento de la localidad de "tirar las casa" se debe a que están hablando "más de la cuenta".

En este sentido, apostilló que si finalmente llevan a cabo el derrumbe de su vivienda, él se meterá "bajo los escombros" porque, a su juicio, "no hay derecho" a que después de todo lo que han pasado como consecuencia de las inundaciones les quiten sus viviendas.

Asimismo, tachó a la alcaldesa del municipio de "ponerse galones" con la decisión de realojar a los vecinos que han sufrido las inundaciones del Guadalete. Según él, se trata de una medida que "estaba premeditada hace 18 meses, a dedo, pero no para los más afectados".

Por su parte, otro residente en la zona de Las Pachecas, José, recordó que en el año 1996 hubo otra crecida del Guadalete que provocó las mismas inundaciones "y nadie ha hecho nada ni ha dado soluciones" para este problema. Además, indicó que las ayudas económicas que reciben cada vez que ocurre una crecida del río como consecuencia del temporal son una "limosna".

Al hilo, enumeró algunas soluciones que se deberían de llevar a cabo para que no tengan que perder sus viviendas, tales como el "ensanche del puente" por el que pasa el Guadalete, la "limpieza del río" o la creación de "taludes", entre otras.

Por último, ambos vecinos aseguraron que las viviendas en las que residen son legales, ya que pagan los impuestos "religiosamente". "Yo pago mi sello y mi contribución", indicó Manuel indignado por que se considere su vivienda ilegal.

Según el Consistorio jerezano, su intención es desalojar las viviendas construidas cercanas al río Guadalete, a cuyos propietarios irá ofreciendo progresivamente la posibilidad de trasladarse de manera definitiva a viviendas de nueva construcción para empezar a desalojar las riberas del río.

De hecho, según el Ayuntamiento, ya se ha llegado a un acuerdo con siete familias de la zona de El Portalillo, mientras que prevé trasladar esta medida al resto de familias, más de 40, con construcciones ilegales en las demás zonas afectadas por el temporal, si bien por el momento no hay establecidos plazos de ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento